miércoles, 31 de octubre de 2012

Su Obra...


La nota, hablando de un famoso artista plástico decía: “Todo lo que él quiere es quedarse en casa trabajando con oro... fundió sus primeros trabajos y empezó de cero”. Luego contaba un poco sobre la vida de este hombre, su perfeccionismo, su deseo de que sus creaciones no se vendan sino que se conozcan, su habilidad para el arte, y cómo hace y rehace sus piezas, no permitiendo que en las exhibiciones sean compradas, y recuperándolas si alguna se vende, sino escribiendo sobre ellas.

Puede parecer extraño ¿Verdad?... pero, salvando las inmensas distancias, la Biblia nos dice que Dios nos moldea y trabaja sobre nosotros. A Job le costó entender que Dios buscaba su bien:
  • “Tus manos me hicieron y me formaron: ¿Y luego te vuelves y me deshaces? Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿y en polvo me has de volver?” (Job 10:8-9)
Para realizar su Obra en nosotros, Dios no nos destruye como ese artista, sino que “nos da un nuevo comienzo”, una nueva oportunidad:
  • “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo...” (2 Corintios 5:17-18)
  • “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva... sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado” (Romanos 6:3-6)
Sin embargo, Dios desea que seamos algo grandioso, y sólo para El, para Su Gloria...
  • “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” (2 Corintios 4:7)
  • "...todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice" (Isaías 43:7)
El artista de la nota fundía oro, para volverlo a armar... Dios usa barro sucio, lleno de pecado, para hacer utensilios de honra y de gloria...
  • “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?... ¿y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?” (Romanos 9:20-24)
  • “Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra” (2 Timoteo 2:20-21)
Estemos dispuestos a reconocer ante el Señor, como el profeta:
  • “Ahora, pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros” (Isaías 64:8)
Recordemos: Dios nos moldea con un propósito…. ¡Estemos dispuestos para que lo cumpla en nosotros!
TBS

martes, 30 de octubre de 2012

¡Nos ama!


Entre los comentarios de una conocida cocinera que siempre menciona su lugar de origen, se decía: “No se puede amar lo que no se conoce. El objetivo de la obra... es dar a conocer o recordar y homenajear a todos aquellos personajes que de algún modo han contribuido al desarrollo cultural de la ciudad”

Dios nos ama ¡y cómo nos conoce! No hay rincón de nosotros que El no vea, que no sepa como es. No hay nada que se oculte a su mirada, de nuestro interior y exterior igualmente:
  • “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido, tú has conocido mi sentarme y mi levantarme, has entendido desde lejos mis pensamientos, has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda... Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre...” (Salmos 139)
  • “Pues aun vuestros cabellos están todos contados” (Mateo 10:30)
  • “Y Dios que conoce los corazones...” (Hechos 15:8)
  • “...¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá...” (Proverbios 24:12)
  • “Pero tú, oh Jehová, me conoces; me viste, y probaste mi corazón...” (Jeremías 12:3)
Y sí, aún sabiendo a la perfección lo que hay en nosotros, nos escogió para sí:
  • “Pues mirad, hermanos vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios... y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia” (1 Corintios 1:26-29)
  • “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento” (Isaías 64:6)
¿Lo conocemos aunque sea un poco? ¿Entendemos lo maravilloso que es nuestro gran Dios?
  • “Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová...” (Oseas 6:3)
  • “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11)
¿Vivimos cada día aprendiendo algo más de Él?
  • “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él, pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él” (1 Juan 2:3-5)
  • “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19)
  • “Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; alto es, no lo puedo comprender” (Salmos 139:6)
Recordemos: Mientras más sepamos de Él, mas nos deslumbraremos con su Persona y más le amaremos.
TBS

lunes, 29 de octubre de 2012

Decidir bien...


La editorial de la revista decía: “En el transcurso de una vida debemos tomar ciertas decisiones que pueden afectar nuestro bienestar físico, sin marcha atrás. La salud se sabe, es lo más preciado que debiéramos resguardar de todo... la información siempre ha sido la mejor arma que hemos tenido para actuar en libertad... Asumir una posición activa en el cuidado de la salud exige, sin dudas, conocer favores y consecuencias de nuestras decisiones. Sin marcha atrás”

Está muy bien cuidar la salud, porque sin ella se complica todo en la vida. Pero... ¿y el alma? En Lucas 12:16-21 leemos:
  • “También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo... derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios”
No solamente debemos informarnos bien lo que Dios dice en cuanto a nuestra salvación sino tomarlo en serio:
  • “Cuando... llegaron a Cesarea... presentaron también a Pablo delante de él... Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió... que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios... de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos... Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó diciendo: cuando descendiere el tribuno Lisias acabaré de conocer de vuestro asunto... Algunos días después... llamó a Pablo y le oyó acerca de la fe en Jesucristo... Félix se espantó y dijo: ahora vete, pero cuando tenga oportunidad te llamaré... esperaba con esto que Pablo le diera dinero para que lo soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él” (Hechos 23-24)
Y debemos con seguridad, ser conscientes del peligro de desechar las indicaciones del Señor:
  • “Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, yo también haré con vosotros esto... pondré mi rostro contra vosotros...” (Levítico 26:14-17)
  • “Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación” (Hebreos 3:14-15)
Hagamos nuestras las palabras de Pablo:
  • “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:20-21)
Recordemos: Debemos cuidar con esmero nuestro cuerpo, pero lo más importante es la salvación de nuestra alma... En esto verdaderamente no hay marcha atrás...
TBS

domingo, 28 de octubre de 2012

Aroma especial...


Una nota hacía referencia a perfumes que creaban, fabricaban o patrocinaban personas famosas, especialmente del mundo del espectáculo y decía: “Aroma de estrellas. Tener fragancia propia es el sueño narcisista de cualquier celebrity”. Luego afirmaba que “en un mercado muy competitivo, en el que las empresas del rubro lanzan productos a ritmo vertiginoso, no es poca cosa que una fragancia se mantenga vigente... Algunos de estos productos tienen vuelo corto, a veces tan corto como el suceso del famoso que puso el nombre. No son productos destinados a perdurar” 

¡Sueñan con tener un perfume!... y el colmo es que la mayoría de las veces ese producto no es rentable, ni resiste el paso del tiempo... Por el contrario, ¿somos conscientes que cada uno de nosotros tiene un aroma ante Dios que perdura para siempre?
  • “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida” (2 Corintios 2:15-16)
Los creyentes somos olor grato en Cristo, y elevamos un aroma especial ante Dios:
  • “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos... Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos” (Apocalipsis 5:8 y 8:4)
¡Qué gran privilegio tenemos! No solamente somos un agradable perfume para Dios, sino que nuestras oraciones llegan a Él como un excelente aroma, y Él mismo nos anima a elevarlo continuamente:
  • “...y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré” (Juan 14:13-14)
  • “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé” (Juan 15:15-16)
Ya que tenemos el perfume, ¿nos esforzamos por esparcirlo a nuestro alrededor? El Apóstol Pablo decía:
  • “Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones” (Romanos 1:8-9)
  • “Por esta causa también yo... no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones” (Efesios 1:15-16)
  • “Orad sin cesar” (1 Tesalonicenses 5:17)
  • “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41)
Recordemos: No somos famosos... no será nuestro sueño narcisista... simplemente, ¡es el privilegio que Dios nos da!
TBS

sábado, 27 de octubre de 2012

Enemigo único...


Últimamente, debido a determinados enfrentamientos, se citaron frases de ciertos autores que afirman cosas como: “necesidad de crear enemigos”, “se crean monstruos imaginarios... comienzan con chistes... concretan escenarios siniestros”, “se desatan euforias pero también rencores... cuchicheos celosos...” y luego citan a alguien que dijo: “Prefiero elegir a mis enemigos antes que mis enemigos me elijan a mí”

Bueno, para los cristianos las enemistades quedan fuera de toda consideración conforme a las palabras del Señor Jesucristo:
  • “Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestro enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian... y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos... Amad, pues, a vuestro enemigos, y haced bien... porque él es benigno para con los ingratos y malos” (Lucas 6:27-36)
También en Gálatas 5:20 y Efesios 2:15-16 leemos acerca de las enemistades humanas, puestas al mismo nivel que otros pecados que consideraríamos “peores”:
  • “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías”
  • “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades... para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz”
Esto en cuanto a personas, pero la Biblia nos enseña que sí tenemos un gran y verdadero enemigo, contra el cual no solamente nos está permitido enfrentarnos, sino que es un deber hacerlo:
  • “...el que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo...” (Mateo 13:37-39)
  • “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe...” (1 Pedro 5:8-9)
Ese enemigo es el que nos aleja de Dios y por ello necesitamos acercarnos nuevamente a Él mediante la reconciliación que nos provee en Cristo:
  • “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo...” (Romanos 5:8-10)
  • “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados...” (2 Corintios 5:18-19)
  • “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación... Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia... por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Colosenses 1:15-20)
Recordemos: No debemos luchar ni enfrentarnos con nuestro prójimo, pero debemos dar dura batalla al enemigo del Señor y nuestro.
TBS

viernes, 26 de octubre de 2012

Amor, no odio...


La nota comenzaba con esta frase: “El odio está de moda” y se le preguntaba a una persona si había sentido odio al sufrir determinado episodio en su vida. Su respuesta fue que: “sintió desconcierto, preocupación, bronca. Pero que el odio está presente allá y acá... si se piensa que en todo lugar hay enemigos, la consecuencia lógica es el odio...”; luego continuaba diciendo: “Yo tengo preguntas, no respuestas... me la paso dudando y eso es humano...”

Leamos Proverbios 10:12 y 26:24,26:
  • “El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas... El que odia disimula con sus labios; mas en su interior maquina engaño... Aunque su odio se cubra con disimulo, su maldad será descubierta en la congregación”
El odio no tiene absolutamente nada que ver con Dios. Dios es Amor, como ya sabemos y nos dice 1 Juan 4:8:
  • “El que no ama no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”
Aunque las palabras de David en el Salmo 139:21 pueden llegar a confundirnos al leer “¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen, y me enardezco contra tus enemigos?”, él mismo le pidió a Dios que examinara esos sentimientos al continuar diciendo: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame, y conoce mis pensamientos” (vs. 23)

Dios nos dice encarecidamente que no odiemos, sino que por el contrario amemos aún a nuestros enemigos y a quienes nos dañan:
  • “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:43-45)
Y la advertencia más severa es para aquellos que dirigen su odio hacia lo Alto:
  • “Conoce pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos... y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago” (Deuteronomio 7:9-10)
Por supuesto que diferentes situaciones pueden generarnos cuestionamientos y preguntas, y puede resultar sumamente difícil aplicar estos mandamientos del Señor, pero debemos aceptar lo que Dios nos dice:
  • “Clama a mí, y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” (Jeremías 33:3)
  • “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:5-7)
  • “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, de buena conciencia, y de fe no fingida” (1 Timoteo 1:5)
Recordemos: Sin duda, la única opción delante de Dios es el Amor nacido de la fe sincera...

TBS

jueves, 25 de octubre de 2012

Vitaminas...


La nota decía: “La falta o la sobreabundancia de vitaminas altera el equilibrio del organismo. Entre ellas, la B1 es fundamental ya que su participación es clave en la asimilación de la glucosa que se transformará en energía. Las vitaminas son esenciales para la vida como nutrientes del organismo. El cuerpo humano no produce ninguna de las vitaminas conocidas, solo las recibe a través de una dieta equilibrada”

La Biblia nos enseña que, como creyentes debemos estar bien alimentados y nutridos espiritualmente:
  • “...todos comieron el mismo alimento espiritual” (1 Corintios 10:3)
  • “Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, y con labios de júbilo te alabará mi boca” (salmos 63:5)
  • “Nadie os prive de vuestro premio... y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios” (Colosenses 2:18-19)
Es necesario, es un mandato del Señor estar bien alimentados y nutridos... pero también es una responsabilidad “gastar” lo que consumimos. Si solamente “comemos” de la Palabra de Dios, ¡engordaremos! Necesitamos hacer un “desgaste” practicando todo aquello que aprendemos en la Palabra:
  • “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor... compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad” (Romanos 12:11-13)
  • “Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos, atesorando para sí buen fundamento para lo por venir...” (1 Timoteo 6:18)
  • “Palabra fiel es ésta y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho... y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto” (Tito 3:8, 14)
  • “...pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado... habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones... por tanto, hermanos...” (Santiago 4:16-17; 5:5,7)
El Apóstol Pablo que tenía mucho para dar, decía sobre sí mismo y sobre los demás:
  • “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos” (2 Corintios 12:15)
  • “Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismo se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios” (2 Corintios 8:5)
En el Salmo 111:10 leemos:
  • “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor permanece para siempre”
Recordemos: Recibimos de Dios para dar a nuestro prójimo...
TBS

miércoles, 24 de octubre de 2012

Miradas...


En la nota, un vendedor decía que en una ocasión, alguien le dio este consejo: “Si usted desea algo de mí, antes tiene que enseñarme sus ojos. Desde entonces no he dejado de hacerlo, y sólo he cosechado buenos resultados. Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, podrá sustituir a la mirada del ser humano”

Se dice que los ojos son las ventanas de nuestro ser interior; ellos expresan alegría, tristeza, miedo, dolor, recelo, seguridad. Nos resulta muy difícil dominar o controlar lo que manifiestan, y, a veces, aún con movimientos que creemos imperceptibles para los demás.

En Proverbios 15:30 leemos:
  • “La luz de los ojos alegra el corazón...”
Los ojos tuvieron un lugar preponderante en ocasión del primer pecado cometido por el ser humano:
  • “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales” (Génesis 3:7)
La Biblia nos enseña hacia dónde debemos dirigir los nuestros:
  • “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe...” (Hebreos 12:1-2)
El Señor Jesucristo tuvo diferentes miradas hacia o a causa de lo que lo rodeaba en su paso por la tierra:

Compasiva:
  • “Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿de dónde compraremos pan para que coman éstos?” (Juan 6:5)
Agradecida:
  • “Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado” (Juan 11:41-42)
Confiada:
  • “Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti” (Juan 17:1)
Esteban tuvo esperanza en lo último que vio:
  • “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios” (Hechos 7:55)
Hay buenas y malas miradas, y el fin de ambas es muy diferente uno de otro:
  • “Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David” (1 Samuel 18:9)
  • “...mirará con malos ojos a su hermano...” (Deuteronomio 28:54)
  • “Pero los ojos de los malos se consumirán, y no tendrán refugio; y su esperanza será dar su último suspiro” (Job 11:20)
Lo más importante es la manera en la cual Dios nos ve:
  • “Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; sus ojos ven, su párpados examinan a los hijos de los hombres” (Salmos 11:4)
  • “Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; el que ande en el camino de la perfección, éste me servirá” (Salmos 101:6)
  • “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos” (Salmos 116:15)
Recordemos: Que nuestros ojos miren a El... Y que los Suyos nos aprueben...
TBS

martes, 23 de octubre de 2012

Bendita Esperanza...


La nota, titulada, “Consenso para resolver angustias sociales” presentaba un panorama bastante oscuro de la realidad: miseria, necesidad de asegurar el cumplimiento de la ley penal... aprender a los errores... fórmulas contraproducentes... inseguridad... inflación... dramas... y luego agregaba: “No podemos condenar a millones... a preguntarse como ese personaje de... “¿Por qué yo no puedo vivir sin esperanzas, como todos los demás?”

¡Vivir sin esperanzas! ¿Cómo podríamos? Sin embargo, la Biblia nos asegura que esa era precisamente nuestra condición:
  • “Y mis días fueron más veloces que la lanzadera del tejedor, y fenecieron sin esperanza” (Job 7:6)
  • “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Efesios 2:12)
Cristo... ¡Qué diferencia produce en la vida!
  • “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” (Romanos 5:1-2)
  • “...a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (Colosenses 1:27)
  • “Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro salvador, y del Señor Jesucristo, nuestra esperanza” (1 Timoteo 1:1)
  • “...sino por la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios” (1 Pedro 1:21)
En las etapas de vida en que pasamos por experiencias difíciles o dolorosas, tenemos una promesa inalterable de parte de Dios:
  • “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros, la cual tenemos como segura y firme ancla del alma...” (Hebreos 6:17-19)
Demasiada gente vive cada día sin esperanza. Debemos ser agradecidos al Señor porque ya no semos parte de esa multitud...
  • “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4)
Entonces ¡trabajemos arduamente para que todos los demás lleguen a tenerla también!

Recordemos: Dios nos dio Esperanza por su Gracia... otros la necesitan y esperan recibirla.

TBS

lunes, 22 de octubre de 2012

Cambiar para bien...


La nota se refería al cambio de opinión de un legislador acerca de una ley impulsada años atrás por él mismo: “Se declaró en contra de la iniciativa... en las actuales circunstancias no voy a apoyar por cuanto... la Suprema Corte de Justicia a través de sus fallos y la calidad moral e intelectual de sus miembros ha dado sobradas pruebas de ecuanimidad... Me gustaría ver a... dando opinión sobre los importantes temas requeridos... y no involucrado en una pelea indecorosa con...”

Bueno, más allá de los intereses propios o ajenos, un cambio de actitud cuando reconocemos el error es lo más adecuado, aun cuando represente marcha atrás en público ... en grandes proyectos… ¿por qué? Pues, porque si se está equivocado, si lo que veníamos haciendo nos lleva a más error, es necesario cambiar drásticamente.

Dios exige marcha atrás en las conductas que nos llevan por mal camino:
  • “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7:14)
  • “Quizá oigan, y se vuelva cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras” (Jeremías 26:3)
  • “...conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos... y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo” (Jonás 3:8,10)
Además, es muy interesante la observación de aplicarnos a lo que debemos hacer y no participar en enfrentamientos indecorosos de ninguna clase, que a su vez no conducen a ningún buen final:
  • “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros... porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús” (Filipenses 2:4,21)
Es necesario que respetemos la trayectoria y buena conducta de aquellos que nos acompañan:
  • “...digno es el obrero de su salario. Contra un anciano no admitas acusación, sino con dos o tres testigos... Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas” (1 Timoteo 5:19-25)
El Apóstol Pablo es un excelente ejemplo de cambio:
  • "Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador, mas fui recibido a misericordia... pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús... por esto fui recibido a misericordia..." (1 Timoteo 1:13-16)
Recordemos: Toda conducta puede ser modificada, buscando mejorar y ser de bendición...
TBS

domingo, 21 de octubre de 2012

Culpable-Inocente


La nota decía: “Una cuidadosa elección de los culpables... cosas claras y contundentes en la sentencia... imputó... responsables... procesado... involucrado... absuelto... incongruencia... la culpa es de...”

Leer esta nota me hizo pensar que... ¡los culpables no se eligen! Lo son o no lo son. Se es culpable o inocente.

En los tribunales humanos ambas condiciones deben ser debidamente demostradas con pruebas ante un juez, mediante la intervención de un fiscal acusador y con la presencia de un abogado defensor.

Sin embargo, ante el Tribunal de Dios, esta secuencia ya es un hecho desde el principio. La Biblia nos presenta a todos como culpables sin remedio:
  • “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas... Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:21,23)
Cuando nos presentemos ante el Juez, Dios mismo, ya no habrá oportunidad de demostrar inocencia, pues habrá condenas irremediables:
  • “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:11-15)
Hoy, ahora y en la tierra tenemos la oportunidad de gozar de la defensa de nuestro Abogado Jesucristo:
  • “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1 Juan 2:1)
El nos defiende ante el implacable fiscal acusador, nuestra propia naturaleza pecaminosa:
  • “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” (Juan 3:19)
No hay manera de negar nuestra culpabilidad, ni pruebas de inocencia porque ésta no existe. Solo podemos obtener clemencia y aceptar la Gracia infinita de Dios, que sustituye nuestra culpabilidad mediante la obra redentora del Señor Jesucristo.
  • “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24)
  • “Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo” (Romanos 5:16)
Recordemos: Somos culpables. La Gracia inmerecida de Dios conmuta la pena y nos da Vida Eterna.
TBS

sábado, 20 de octubre de 2012

Actualidad...


La nota, actual por excelencia llevaba por título: “Facebook, intimidad y extimidad on line.” El autor reflexiona sobre la soledad de las redes sociales, la exposición de la vida privada como forma de socialización y la transformación de sus usuarios en consumidores y artículos de consumo a la vez y dice: “Internet no se mete dentro de nosotros: muestra lo que llevamos dentro... los artilugios solo moldean nuestros anhelos de una forma más o menos realista... los medios sociales simultáneamente nos acercan y nos distancian”

Sería interesante que cada uno analizáramos estas afirmaciones y consideráramos cómo se aplican a nuestra vida personal. Por mi parte, rescato que las redes sociales muestran lo que llevamos dentro, tal cual la Biblia nos lo enseña:
  • “Porque cada árbol se conoce por su fruto, pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Lucas 6:45)
También es verdad que los medios nos acercan... a aquellos que viven o se encuentran lejos, aquellos a quienes no tenemos oportunidad de ver seguido. Y nos alejan... de quienes podríamos llamar por teléfono o visitar personalmente, como se hacía en el pasado.

Más allá de esto, los avances tecnológicos bien utilizados, pueden servir de mucho y llevarnos a lograr cosas que no podríamos conseguir de otra manera. Y, como en cada oportunidad de la vida y en cada acción que realicemos podemos y deberíamos aplicar los principios bíblicos:
  • “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros” (Gálatas 5:13)
  • “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro, siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Pedro 1:22)
  • "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Colosenses 3:23)
Podemos usar eficientemente las redes sociales con propósitos bien definidos:
  • “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras” (Hebreos 10:24)
El Apóstol Pablo afirmaba con convicción:
  • “Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles” (1 Corintios 8:9)
  • “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro” (1 Corintios 10:23-24)
Recordemos: Todas las cosas que hagamos, digamos y escribamos deberían servir para que el Señor sea glorificado...
TBS

viernes, 19 de octubre de 2012

Victoriosos... pero en Él...

La editorial decía: “Tentaciones peligrosas... no es fácil ser buen perdedor, pero mucho más difícil es aprender a ser buen ganador... Quizás la soberbia explique esta manía que puede malograr un ‘tanto con pelota dominada’ según la jerga tenística... complicar escenarios poco problemáticos... descalificación... No basta con marcar otros atropellos... antes hay que revisar la tentación autoritaria de..... que por naturaleza… debe subordinarse a la autoridad...”

Se refería a un ámbito específico, que no viene al caso, pero... ¡que bueno aplicarlo a nuestra condición ante el Señor y la relación que mantengamos con Él!

Vivimos bajo tentación y una naturaleza pecaminosa. Nos cuesta asumir, entender y aceptar que somos perdedores por nosotros mismos:
  • “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios... sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido...” (Santiago 1:13-14)
  • “...estabais muertos en vuestros delitos y pecados... siguiendo la corriente de este mundo... vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne... estando nosotros muertos en pecados... no por obras para que nadie se gloríe” (Efesios 2)
No llegamos a comprender o tomar conciencia que nuestra actitud debería ser la de rendición ante Dios, y eso nos puede llevar a caer y equivocarnos vez tras vez:
  • “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10:12)
  • “...deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala” (Santiago 4:16)
Es necesario que no miremos alrededor a otras personas, sino directamente al Señor y nos aferremos a su Fortaleza, Victoria y Autoridad:
  • “Mas gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15:57)
  • “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (1 Juan 5:4)
Si olvidamos esto y nos apoyamos en nuestras capacidades, podremos “complicar una pelota dominada”... como nos lo previno el Señor Jesús:
  • “Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:4-5)
Podemos llegar a pensar que somos vencedores, sin recordar que esa victoria no es nuestra:
  • “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9)
Recordemos: Seamos objetivos al mirarnos y dependamos del Señor y de la fuerza que El nos provee...

TBS

jueves, 18 de octubre de 2012

Instrucción...


La nota hablaba del intento de asesinato de una jovencita de 14 años y decía sobre ella: “Pedía que no prohibieran la escolaridad femenina... inició una campaña a favor de la escolarización femenina... considerada pecado por los... por lo que ganó la mayor distinción civil que da el gobierno... pero también comenzó a ser amenazada..." Quienes dispararon contra ella dicen que decidieron asesinarla pese a que un código tribal prohíbe matar mujeres y se vieron forzados a matarla porque no quiso detenerse.

Causa espanto leer esto, pensar que se pueda considerar pecado la educación, matar a quienes quieren aprender y educarse, especialmente cuando la Biblia nos habla mucho y bien acerca de la educación:
  • “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz; y camino de vida las reprensiones que te instruyen” (Proverbios 6:23)
  • “El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión es ignorante” (Proverbios 12:1)
  • “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6)
Este texto bíblico nos da la idea de obtener los recursos necesarios para tomar buenas decisiones, para lo cual los primeros instructores son los progenitores:
  • “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre” (Proverbios 1:8)
Estar educado y hacerlo en la Palabra de Dios, transforma completamente la existencia:
  • “Camino de vida es guardar la instrucción pero quien desecha la reprensión, yerra” (Proverbios 10:17)
  • “Come hijo mío de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar. Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompensa, y al fin tu esperanza no será cortada” (Proverbios 24:13-14)
  • “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16)
Si tenemos a Cristo, también tenemos su mente, con lo cual no podemos vivir como ignorantes:
  • “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16)
Dios no espera ni desea un pueblo ignorante, sino uno entendido, sabio, instruido de la mejor manera posible:
  • “Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos... es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma... te preservará la inteligencia, para librarte del mal camino de los hombres que hablan perversidades...” (Proverbios 2:6-12)
Recordemos: La instrucción correcta nos da la sabiduría necesaria para caminar con seguridad por la vida...
TBS

miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Ciencia!


Verdaderamente algunos aspectos de la "ciencia" me producen reacciones adversas... me enojan...me exasperan...

La nota comparaba al hombre de Neandertal con el Homo Sapiens, y cómo se consideraba que viviendo el primero en Asia y Europa y el segundo en África, en algún momento llegaron a unirse y tener descendencia mutua. Sobre los primeros se especulaba que eran inferiores, sin lenguaje como los segundos...

Cuando en Febrero de 2012 se encontraron seis pinturas rupestres en la cueva de Nerja, Málaga y se atribuyeron a los Neandertal, un investigador dijo “este hecho supondría un verdadero bombazo académico”

Por otro lado, los estudios de ADN extraídos de fósiles Neandertal y Homo Sapiens comparados con "seres humanos" actuales demuestran un origen común que dataría, según calculan los cientificos, de unos 640.000 años.

Ante estos “descubrimientos” quisiera decirles: “¡Ya se lo dijimos!”, es decir... “¡Ya la Biblia nos lo dijo!”
  • “Y creó Dios al hombre a su imagen... Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado...y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; este es el que rodea la tierra de Havila... el nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates” (Génesis 1-3)
Luego del pecado, Dios sacó al hombre del Edén:
  • “...lo sacó Jehová del huerto del Edén... echó, pues, fuera al hombre...” (Génesis 3:23-24)
  • “...Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató... Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén....” (Génesis 4)
Luego del Diluvio, los sobrevivientes se multiplicaron en otro lugar:
  • “Estas son las generaciones de los hijos de Noé... de éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones... y fue el comienzo de su reino Babel... de esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive... Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio” (Génesis 10)
Luego vino la construcción de la torre de Babel:
  • “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras... Y dijo Jehová: he aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra...” (Génesis 11)
Es verdad que no podemos establecer la edad exacta de la Creación... y sabemos que la ciencia es muy importante... si le cree a la Biblia y basa sus investigaciones en las certezas que ella ya nos da...

Recordemos: La Biblia es la Palabra del Dios Creador...
TBS

martes, 16 de octubre de 2012

El Más Grande...


Hace unos días leí en la Revista Selecciones de Octubre 2012 una nota sobre un surfista que aparecía en el Libro Guiness por haber remontado la ola más alta, de 23.4 metros en la Roca del Obispo, Banco de Cortés, California. Más adelante, solo unos días después, leí otra nota acerca de un surfista que entró en el Libro Guiness por haber remontado la ola más grande, de 23.8 metros en Portugal.

Poco tiempo entre uno y otro récord... la ola más grande superada por otra ola más grande... y hasta que llegue otra ola aún más grande que ambas...

En el momento de comparar ambas notas y récords, mi corazón se sintió sumamente agradecido porque hay algo, más grande que todo lo demás, que no pudo ni podrá ser superado jamás por nada...
  • “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo...” (Efesios 2:4)
El Amor Inmenso de Dios se mostró entregando la vida de su Hijo por nuestros pecados:
  • “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros” (1 Juan 4:9-11)
  • “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos...” (Juan 15:12-13)
  • “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia...” (Tito 3:4-5)
Nada podrá superar jamás ese Gran Amor, podemos estar seguros de ello:
  • “Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios...” (1 Juan 3:1)
  • “...Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?... ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?... ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro o espada?... Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:31-39)
Recordemos: ¡Debemos estar inmensamente agradecidos al Señor por semejante Amor!
TBS

lunes, 15 de octubre de 2012

Advertencias...


En estos días sucedió un hecho insólito, sobre el cual se hablaba en el periódico de la siguiente manera: “un barco insignia de... buque de guerra en misión militar y que por consiguiente tiene inmunidad diplomática fue confiscado... muy lejos de casa... El problema es tan serio que se preparan para una larga estadía... tardíamente fueron enviados el vicecanciller y el viceministro de defensa... No tuvieron en cuenta el riesgo que implicaba ir a... se había advertido del peligro pero nadie atendió la alarma... la nave está retenida desde hace... por la justicia de ese país a pedido de un tribunal de... a causa de una deuda...”

Más allá de las verdades del hecho o de la real situación diplomática, esta lectura me llevó a pensar en una realidad absoluta que nos muestra la Palabra de Dios. En ella aprendemos que nuestro ser interior eterno, se mueve dentro de una carcaza exterior que algún día detendrá su marcha:
  • “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos” (1 Corintios 5:1)
En ese momento ya no habrá vuelta atrás, solamente una larga estadía con la eternidad por delante, luego del dictamen final del Juez Supremo de los Cielos y la Tierra:
  • Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino” (2 Timoteo 4:1)
Hoy en día, cuando todavía hay tiempo, están las advertencias concretas, claras y directas:
  • “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez... mas algunos creyeron, juntándose con él...” (Hechos 17:30-34)
  • “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio” (Hechos 3:19)
  • “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?" (Romanos 2:4)
Tengamos cuidado, para que no nos ocurra lo que a Esaú:
  • “...como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura, Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas” (Hebreos 12:16-17)
El día que llegue el veredicto final, ya no habrá manera de anularlo o concederle una prórroga...
  • "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27)
  • "Y vi un gran trono gran trono blanco... y los libros fueron abiertos... y fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras... Y el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:11-15)
Recordemos: Escuchemos al Señor y atendamos a su Palabra mientras hay tiempo...
TBS

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Un acto más?


La nota llevaba un título significativo: “Un acto conmovedor de la madre... le donó parte de su hígado y volvió a darle vida a su bebé... tiene dieciocho meses... y nació con... el trasplante se hizo con éxito...” Alguien cercano a la familia se expresó así: “Es un verdadero gesto de amor el de... teniendo en cuenta que en pocos días más será el Día de la Madre...”

Al leer esto, más allá de la muy difícil situación del niño y del dolor de la familia, pensé: ¡Cuántas tonterías opina la gente! ¿Cómo esos padres (ya que ambos eran compatibles pero los médicos decidieron que la donante fuera la madre por contextura física) no realizarían este acto por su hijo? ¡Claro que lo hicieron y sin importar si se acerca o no el festejo del Día de la madre!

La Biblia nos habla del Amor materno de la siguiente manera:
  • “...¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?...” (Isaías 49:14-16)
Los padres no suelen olvidarse de sus hijos, pero en caso extremo de que lo hicieran, en la Biblia también encontramos esta promesa en cuanto a nuestro Dios:
  • “...aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida...” (Isaías 49:15)
  • “Aunque mi padre y mi madre me dejaren, con todo Jehová me recogerá” (Salmos 27:10)
¿Y por qué esto es así? Por la simple pero valiosísima razón de que Dios nos ama y nos trata como a hijos:
  • “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón sino de Dios” (Juan 1:9-13)
  • “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)
Dios nos amó y realizó semejante sacrificio, no por bebés inocentes, sino por culpables no arrepentidos:
  • “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu” (1 Pedro 3:18)
Si el amor imperfecto de padres humanos puede ser tan grande... ¿ómo describir el Amor de Dios hacia nosotros?

Recordemos: Dios realizó el mayor Acto de Amor de un Padre entregando a Su Propio Hijo inocente por nosotros pecadores...
TBS

sábado, 13 de octubre de 2012

Vida Nueva...


La pregunta del periodista a una actriz conocida fue: “¿empezó a notar cambios por la edad La respuesta fue: “Hago de madre de un joven de 25 así que….” El periodista repreguntó: “¿Volvería a tener 25?" Ella respondió: “Y… volvería a nacer y haría las cosas un poquito mejor. No es fácil estar vivo, pero los años no pasan en vano… Estoy evolucionando, siento que avanzo… aprendí a hacer lo que tengo que hacer… y no estar pendiente de si me querían… ¿Ahora se siente? Sí… eso creo”

Este tipo de sentimientos o deseos parecen ser el común denominador de la gente hoy en día. Tener una nueva oportunidad de vida es la aspiración de muchos., y darían lo que pudieran por tenerla.

La Biblia nos dice que tenemos esa oportunidad, en palabras del Señor Jesucristo:
  • “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro... Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; ni sabes de dónde viene, ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?... como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:1-15)
Este nuevo nacimiento espiritual nos ofrece una nueva vida totalmente distinta a la que conocimos:
  • “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17)
Esta nueva vida, inmediatamente nos ofrece una seguridad imposible de conseguir de ninguna otra manera:
  • “Jesús les respondió:... Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:25-30)
  • “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6)
Y también tenemos la certeza que todo lo recibido, todo lo que tenemos en Cristo se debe al hecho de haber sido muy amados...
  • “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8)
  • “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aún estando muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús” (Efesios 2::4-6)
Recordemos: En Cristo tenemos nueva vida, y con ella nuevas oportunidades...
TBS

viernes, 12 de octubre de 2012

Verdadero Padre


Una actriz y modelo famosa dice que “viajó a... para conocer a su padre biológico... que se había exiliado en... cuando ella era pequeña...” y agrega que “me reconozco en los huesos, en la manera de caminar, de hablar, en mi amor por la música, estoy cómoda con ellos... pero la de él y mis hermanos no es mi casa... no hay vuelta atrás. Si no hay una presencia cotidiana durante la infancia, la sangre no es nada. Ahí me di cuenta que mi papá estaba en casa, el padre que necesitaba es el que me crió...”

Interesante explicación sobre la necesidad temprana de ser hijos y sentir la presencia paterna, ser cuidados y tratados como tales por alguien.

En determinado momento cada uno de los seres humanos teníamos un padre y una condición natural:
  • “Jesús entonces les dijo: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer...” (Juan 8:44)
  • “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:14)
Luego cuando pasamos a ser hijos de Dios, la Biblia nos dice que:
  • “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (Juan 1:12-13)
La Biblia nos describe como bebés en nuestra temprana vida espiritual, luego nos dice que somos como niños y nos asegura que debemos llegar a la madurez, a ser adultos espirituales...
  • “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor” (1 Pedro 2:1-3)
  • “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios, y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño, pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” (Hebreos 5:12-14)
Sin embargo, en cualquier etapa de este crecimiento espiritual, sabemos con absoluta certeza que contamos con la constante presencia y atención de nuestro Padre Celestial...
  • “... vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas” (Mateo 6:32)
  • “...él dijo: No te desampararé ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador, no temeré lo que me pueda hacer el hombre” (Hebreos 13:5-6)
  • "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre... no os dejaré huérfanos, vendré a vosotros..." (Juan 14:15-18)
Recordemos: Al pertenecer a la Familia de Dios, tenemos un Padre Celestial que jamás nos abandonará.
TBS

jueves, 11 de octubre de 2012

Un diseño especial...


La nota en referencia a la moda comenzaba diciendo: “la vuelta del diseño... la moda incorporó nuevos nombres..... rentabilidad… la expresión diseño de autor comenzó a utilizarse para referirse a la creación de moda original, que no respondía a la lógica de mera reproducción de tendencias...”

“Diseño de autor” es algo especial, que le da prestigio, renombre, un lugar diferente a la creación de algo. Dios lo estableció en la antigüedad, y el Rey David también habló del tema:
  • “...Mirad, Jehová ha nombrado a... y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en... toda labor ingeniosa. Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar... y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen dodo diseño” (Éxodo 35:30-35)
  • “Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño” (1 Crónicas 28:19)
Diseñar es sinónimo de planear, proyectar, trazar. La Biblia nos dice con respecto a nosotros, que somos justamente eso, un diseño exclusivo del Dios Creador del cielo y de la tierra, hechos por El con un propósito, para cumplir Su Plan en nuestras vidas...
  • “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11)
  • “Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice” (Isaías 43:7)
  • “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10)
Para que esto fuera posible, Dios tuvo que diseñar, producir, y ejecutar una Obra extraordinaria para y en nosotros:
  • “Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Hebreos 5:7-9)
  • “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios” (Hebreos 12:2)
La moda es algo pasajero. El diseño que hoy causa furor, mañana es parte del pasado. La Obra de Dios es Eterna, nada ni nadie puede desplazarla, y quienes la disfrutan no desean dejarla jamás.

Recordemos: Dios diseñó nuestros cuerpos, almas y espíritus y también el Camino de Salvación por el cual andamos...
TBS