lunes, 30 de septiembre de 2013

Sensibilidad...

La Biblia nos dice: “Los ídolos de ellos son plata y oro... Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen mas no palpan; tienen pies, mas no andan... semejantes a ellos son los que los hacen y cualquiera que confía en ellos” (Salmos 115:4-8)

La consulta de la nota era por qué, al emitirse ciertos olores, al principio pueden ser percibidos fuertemente, pero luego parecen diluirse en el aire y dejamos de sentirlos. La explicación decía: “El olor, sustancias químicas disueltas en el aire, se va volando. Pero lo interesante es que si cualquiera de nuestros sentidos es estimulado durante mucho tiempo, deja de responder... los receptores... dejan de informar al cerebro que hay un estímulo allí fuera. Este proceso se llama adaptación sensorial”

Podemos adaptarnos tanto a algo que dejaremos de percibir que está allí... La Biblia nos advierte:
  • “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza” (Efesios 4:17-19)
  • “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” (2 Corintios 11:3)
¡Señal de Peligro! Debemos pensar seriamente  y preguntarnos: ¿A qué nos hemos acostumbrado en la vida? ¿Qué cosas, situaciones, pecados, hemos dejado de percibir?

La Biblia nos dice que somos un olor grato a Dios:
  • “Porque para Dios somos olor grato de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos, olor de vida para vida...” (2 Corintios 2:15-16)
Pero también nos dice que debemos ejercitar nuestros sentidos, para no endurecerlos:
  • “...el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” (Hebreos 5:14
  • “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; mas el que endurece su corazón caerá en el mal” (Proverbios 28:14)
El Diccionario dice que “Sensibilidad” es sinónimo de “Piedad”. Por lo cual debemos ser sensibles al Señor, a su Palabra y a sus advertencias y vivir acorde a ello:
  • “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” (Tito 2:11-12)
  • “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir...!” (2 Pedro 3:11)
Oremos al Señor como el salmista, pidiéndole: “Guarda mi alma, porque soy piadoso, salva tú, oh Dios mío, a tu siervo que en ti confía” (Salmos 86:2)

Recordemos: Debemos  ejercitar los sentidos, para no acostumbrarnos al “mal olor” de las cosas que nos apartan de Dios...
TBS

domingo, 29 de septiembre de 2013

Contentos y Agradecidos...

En la Biblia leemos: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé ni te dejaré” (Hebreos 13:5)
 
En la entrevista, el conductor del programa le preguntaba a un reconocido actor si no se arrepentía de haber rechazado una importante oferta, alegando el dinero que podría haber ganado con ella. El actor le preguntaba “¿Para qué sirve?” El conductor respondía: “Para vivir mejor”. A lo cual el actor nuevamente replicaba: “¿Mejor de lo que yo vivo? Soy todo lo feliz que puede ser un tipo que vive en este mundo. Tengo mi familia, me va bien en el trabajo, la gente me quiere”. El conductor insistía, “¿No quisieras tener un avión privado, por ejemplo?”. A lo que contundentemente el actor respondió: “¡No! Hay ciertas desproporciones que son complicadas. Las sociedades modernas pretenden hacernos creer que la solución está en el individualismo, y nos entregan atados de pies y manos al consumismo. Si no tenemos el último modelo de... aunque el tuyo funcione muy bien, somos considerados tontos. Estamos desfasados”
 
Aún sin ser un hijo de Dios, este actor tiene ideas claras en cuanto a lo que puede dar felicidad. En la Biblia se nos enseña a ver las cosas de manera diferente a como el resto del mundo las ve.
 
Ser codicioso afecta todos los ámbitos de la vida:
  • “Es cierto que al necio lo mata la ira, y al codicioso lo consume la envidia” (Job 5:2)
  • “Pero  ellos a su propia sangre ponen asechanzas, y a sus almas tienden lazo. Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual quita la vida de sus poseedores... Alborota su casa el codicioso...” (Proverbios 1:18-19; 15:27)
  • “Pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa” (Marcos 4:19)
  • “Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia...” (Romanos 7:8)
En Éxodo 18:21-22  la elección de Dios eran hombres de esta categoría: “...escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia... ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo...”
 
Cuidemos nuestras decisiones, para que no nos ocurra lo que previene Proverbios 28:22: “Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza” o Eclesiastés 6:2: “Hay un mal que he visto debajo del cielo... El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no se da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso”
 
Colosenses 3:15 dice: “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”
 
Recordemos: Si somos agradecidos por lo que Dios ya nos dio, no perderemos el tiempo luchando por aquello que no necesitamos...
TBS

sábado, 28 de septiembre de 2013

Muy Cerca...


En la Biblia leemos: “Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, pues cercano está tu nombre...” (Salmos 75:1)

La reflexión trataba acerca de las comunicaciones modernas: “El teléfono permitió mantenernos en contacto estando a distancia... la comunicación móvil, prescindiendo de la presencia de la persona junto al teléfono... los mensajes de texto facilitaron un contacto más rápido con la ventaja de la movilidad... terminaron por convertirse en sustitutos del contacto personal... prótesis más pobres pero aceptables”. Terminaba diciendo: “la tecnología actual estimula el aislamiento, ya que tendemos a olvidar al prójimo próximo”

¡Qué importante declaración! También circula la frase “acerca a los lejanos pero aleja de los cercanos” con respecto a la tecnología. 

Es un mal natural del ser humano, seguir tendencias y olvidar necesidades... Hacemos esto con las personas y afecta las relaciones. ¿Lo hacemos también con nuestro Dios?

En la Biblia se nos dice acerca del Señor:
  • “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu... Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras... Cercano estás tú, oh Jehová, y todos tus mandamientos son verdad” (Salmos 34:18; 145:18; 119:151)
Efesios 2:13 nos asegura: “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”

Es llamativo cómo, si vivimos en perfecta armonía con determinadas circunstancias, nos alejaremos automáticamente de otras:
  • “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones... Se acercaron a la maldad los que me persiguen; se alejaron de tu ley” (Salmos 103:12; 119:150)
Que nuestro deseo más ferviente sea similar al del salmista, cuando proclamaba:
  • “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré: Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo... Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas... Está mi alma apegada a ti...” (Salmos 27:4; 63:1,8)
Si mantenemos el contacto diario, continuado con nuestro Salvador y Señor, su presencia en nuestra vida la limpiará de toda influencia que nos aleje de Él y nos ayudará al mismo tiempo a acercarnos a nuestros “prójimos próximos”
  • “Y no engañe ninguno a su prójimo, sino temed a vuestro Dios...” (Levítico 25:17)
  • “El justo sirve de guía a su prójimo...” (Proverbios 12:26)
  • “Aún el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. Bienaventurados los que habitan en tu casa; perpetuamente te alabarán” (84:3-4)
Si aún estamos alejados, sepamos que ahora podemos acercarnos, como dice Isaías 55:6: “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”

Recordemos: Si nos mantenemos cercanos al Señor, nuestras vidas serán ricas, y bendecirán a quienes nos rodean...

TBS
Nuestro Padre

En la Biblia leemos: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16)

La extensa nota informaba acerca de los hijos que algunos miembros de un ejército dejaron atrás, en territorio invadido luego de su retirada... se habla de “decenas de miles de soldados” que tuvieron hijos en esos años... luego de la guerra, esos hijos soportaron una...
penosa discriminación por ser vistos como dolorosas evocaciones de un ejército invasor... Muchos buscaron a sus padres; solo una pequeña fracción pudo hallarlos. Solamente dos docenas de padres hallados aceptaron a sus hijos... algunos padres también se movilizaron para buscar a los hijos, luego de la publicidad que se hizo sobre el tema”
 
Tristes historias... de dolor y abandono. Hijos que necesitan conocer su historia y a su padre.
 
La Biblia nos dice que somos hijos de Dios:
  • “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)
  • “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es” (1 Juan 3:2)
También nos enseña la clase de hijos que debemos ser:
  • “Yo os preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de mí... convertíos hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones...” (Jeremías 3:19-20)
  • "Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo... Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si nos deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus y viviremos?” (Hebreos 12:5-9)
  • “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren” (Juan 4:23)
Si no somos lo que Dios espera de nosotros, igualmente mantiene su actitud de Padre, como leemos en Mateo 7:11: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
 
Sin embargo, deberíamos responderle como buenos hijos, según leemos en Mateo 5:48: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”
 
Recordemos: Nuestro Padre celestial nos eligió a pesar de lo que somos ¡Que  Amor tan grande nos brinda! Seamos pues, buenos hijos...
 
TBS

jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Paz? ¡Paz!

En la Biblia leemos: “Diré yo: La paz sea contigo... buscaré tu bien” (Salmos 122:8-9)

Por lo general, la gente se solidariza, asombra y admira de grandes personajes mediáticos  o sociales que piden por la paz mundial. Se suman a los pedidos, campañas o cadenas de oración, lo cual no está mal en sí mismo, pero no llegan a comprender que no es ni suficiente ni totalmente exacto.

La Biblia nos dice:
  • “...cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina... Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas para que aquel día os sorprenda como ladrón” (1 Tesalonicenses 5:3,4)
  • “Sobre todas las alturas del desierto vinieron destruidores... no habrá paz para ninguna carne... Así dice Jehová... yo he quitado mi paz de este pueblo...” (Jeremías 12:12; 16:5)
  • “Destrucción viene; y buscarán la paz,  y no la habrá” (Ezequiel 7:25)
Podemos nombrarla, desearla y pedir por ella, aún podremos provocar guerras intentando conseguirla,  pero solamente la hallaremos de una manera:
  • “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón  ni tenga miedo” (Juan 14:27)
¿Cómo comprenderemos esto? Aceptando que necesitamos hacer la Paz con Dios en nuestros corazones y a la manera ofrecida por Dios:
  • “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:7)
  • “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría...” (Colosenses 3:15-16)
  • “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno... aboliendo en su carne las enemistades... para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios  a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades” (Efesios 2:14-16)
Necesitamos experimentar la Paz de Dios en lo más profundo de nuestros corazones, y allí sí, solo entonces, podremos compartir paz con otros:
  • “No nos arrebates juntamente con los malos, y con los que hacen iniquidad, los cuales hablan paz con sus prójimos, pero la maldad está en su corazón” (Salmos 28:3)
  • “No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos...” (Isaías 59:8)
  • “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” (2 Timoteo 2:22)
  • “Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela” (Salmos 34:14)
  • “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14)
Recordemos: Ni los pedidos ni los deseos darán Paz... Solamente la Obra de Dios en nuestros corazones...
TBS

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Verdadero Conocimiento...

En la Biblia leemos: “...por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo... Por fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Hebreos 1:2; 11:3)

Entre las numerosas preguntas que se hacían los científicos de la nota, se encontraba esta: “¿De qué está hecho el Cosmos?  ¿Hay otros Universos? ¿Qué hay en el fondo de un agujero negro?...  utilizan el estudio de los átomos, que solo representan el 5% de lo que vemos alrededor, el resto está compuesto por entidades poco conocidas, materia y energía oscura... se utiliza la física cuántica para llegar a pocas conclusiones... se podrá saber más sobre agujeros negros (una de las creaciones más extremas del Universo) cuando sea posible una teoría unificada”

Para el común de las personas, que somos la gran mayoría de nosotros, estas ciencias que estudian las profundidades misteriosas de la Creación pueden resultar inalcanzables. Se cumple en nosotros lo que dice la Biblia acerca de la “escasez” de sabios... pero en cambio podemos aferrarnos a otro tipo de conocimiento y sabiduría, que nos llevará a comprender aún lo que no sabemos con exactitud.
  • “...pues mirad hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne...” (1 Corintios 1:26)
  • “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo...” (2 Corintios 10:5)
  • “Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer le amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” (Efesios 3:17-19)
Si entendemos que más que dar respuesta a nuestros interrogantes intelectuales o emocionales, lo que necesitamos es dar una respuesta positiva al conocimiento del Dios Creador, nos encontraremos mejor situados frente a todo lo demás:
  • “Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, porque no queremos el conocimiento de tus caminos...” (Job 21:14)
  • “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría... mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra...” (Jeremías 9:23)
Si entendemos que el conocimiento de Dios es a través de Su Palabra... Si entendemos que ella nos lleva a Cristo, y que en Cristo tendremos un vislumbre de los Pensamientos de Dios, entonces, solo entonces conoceremos de una manera inimaginable de otro modo:
  • “...sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento...” (Colosenses 2:2-3)
  • “...habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno...” (Colosenses 3:10)
Recordemos: De nada nos servirá saberlo todo si desconocemos al Más Importante...
TBS

martes, 24 de septiembre de 2013

En lo Profundo del Mar...

En la Biblia leemos: “He aquí Dios es grande, y nosotros no le conocemos... He aquí que sobre él extiende su luz, y cobija con ella las profundidades del mar” (Job 36:26,30)

La pregunta, significativa, que moviliza a los investigadores es “¿Se puede saber qué hay en el fondo del mar?”. Los científicos dicen: “El noventa y nueve por ciento del mar no ha sido explorado... ¿qué hay allá abajo? En 1960, dos investigadores descendieron once kilómetros hasta la parte más profunda del océano en busca de respuestas. Su viaje amplió las fronteras del esfuerzo humano, pero solo les proporcionó una fugaz visión del lecho marino. Los descubrimientos hechos hasta ahora son un diminuto porcentaje del extraño mundo oculto bajo las olas”

¿Qué hay en el fondo del mar? ¡Se conoce solamente el 1%!... La preguntas que nos hace el Señor al respecto a través de Su Palabra son muchas e interesantes:
  • “Quién es el que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría... yo te preguntaré, y tú me contestarás... ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno, cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad, y establecí sobre él mi decreto, le puse puertas y cerrojo, y dijo: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas?... ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, y has andado escudriñando el abismo?” (Job 38:1-11)
Tenemos algunas certezas de lo que existe hoy en el fondo del mar:
  • “Echó en el mar los carros de Faraón, y su ejército, y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Los abismos los cubrieron; descendieron a las profundidades como piedra” (Éxodo 15:4-5)
  • “El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados” (Miqueas 7:19)
Y sobre todo lo demás que no sepamos, podemos repetir junto al salmista:
  • “Porque  en su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas” (Salmos 95:4)
En cuanto  a aquellos que aún no conocen a este Dios Maravilloso, dice de ellos:
  • “Ellos han visto las obras de Jehová, y sus maravillas en las profundidades... Suben a los cielos, descienden a los abismos; sus almas se derriten con el mal. Tiemblan y titubean como ebrios, y toda su ciencia es inútil. Entonces claman a Jehová en su angustia, y los libra de sus aflicciones.  Cambia la tempestad en sosiego, y se apaciguan sus ondas. Luego se alegran, porque se apaciguaron; y así los guía al puerto que deseaban. Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres” (Salmos 107:24-31)
Recordemos: Si disfrutamos de la Salvación, sabemos que nuestros pecados se encuentran en el fondo del mar... ¡Y que de allí no pueden regresar!
TBS

lunes, 23 de septiembre de 2013

Lo que no sabemos...

En la Biblia leemos: “De seguro conviene que se diga a Dios... enséñame tú lo que yo no veo...” (Job 34:31-32)

Otra de las incógnitas que desvela a los científicos es saber “qué es la conciencia” y aseguran que aún no hay certezas. Para un neurobiólogo dedicado al tema “acceder a ese conocimiento es tal vez el problema más complejo al que se enfrenta la neurociencia. Las ciencias no pueden ni podrán explicar totalmente la experiencia consciente, ni medir la conciencia intrínsecamente privada, invisible, esa experiencia subjetiva e íntima que hace al ser  humano un fascinante mar de incógnitas que navegan a borde de algunas respuestas". Y termina diciendo “aunque sabemos mucho de procesos específicos, todavía no hay una teoría general del cerebro que explique su funcionamiento global”
  • “He aquí que Dios es excelso en su poder; ¡Qué enseñador semejante  a él... Acuérdate de engrandecer su obra, la cual contemplan los hombres. Los hombres todos la ven; la mira el hombre de lejos. He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos, ni se puede seguir la huella de sus años...” (Job 36:22-26)
  • “Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia” (Proverbios 2:6)
Según la Palabra de Dios, la conciencia es una fuente de enseñanza para nosotros:
  • “Bendeciré a Jehová que me aconseja; aún en las noches me enseña mi conciencia” (Salmos 16:7)
  • “Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará `por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” (Romanos 2:15-16)
Tiene influencia en nuestra conducta y fe:
  • “Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” (Tito 1:15)
  • “...no tendrían ya más conciencia de pecado” (Hebreos 10:2)
Necesita ser purificada:
  • “...guarden el misterio de la fe con limpia conciencia” (1 Timoteo 3:9)
  • “Así que hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo... Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia...” (Hebreos 10:22)
Debemos cuidarla para que no se endurezca, para que siga siendo un instrumento del Señor para nuestra vida:
  • “...la hipocresía de mentirosos, que teniendo cauterizada la conciencia…” (1 Timoteo 4:2)
Si leemos Colosenses 1:16 y Apocalipsis 4:11 entenderemos un poco más acerca de la  maravilla de la Creación de Dios:
  • “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles... Todo fue creado por medio de él y para él...”
  • “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”
Recordemos: Aquello que no entendemos, también fue creado por Nuestro Dios para su Gloria...
TBS

domingo, 22 de septiembre de 2013

Así empezó...

En la Biblia leemos: “En el principio creó Dios...” (Génesis 1:1)

Una investigación enumeró los enigmas que más desvelan a los científicos. Uno de ellos es: "¿Cómo empezó la vida?" Y la respuesta que ellos mismos se dan es que “todavía no hay consenso sobre cómo pasó”... Algunos dicen que la vida comenzó en charcos calientes junto a los volcanes, otros que la trajeron meteoritos que cayeron en el mar. Aún otros opinan que en  nuestro planeta se dieron las condiciones  únicas y perfectas para que aparecieran moléculas con la capacidad de metabolismo y autorreplicación, que luego se hicieron más complejas, apareciendo las primeras bacterias y los primeros organismos multicelulares; luego la selección natural fue haciendo su trabajo para generar la tremenda diversidad de seres vivos que hoy pueblan la tierra, desde una ameba hasta el más prodigioso ser humano.

Y si, visto de esta manera, algo de razón tienen... ¡La vida vino del “exterior”, se dieron las “condiciones perfectas” y se desarrolló desde la nada  a lo más grande, el ser humano! Pero no de la manera en que intenta explicarlo la ciencia, sino tal y como nos lo relata la Palabra de Dios:
  • “En el principio creó Dios los cielos y la tierra... Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz... Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche...  Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión... Y llamó Dios a la expansión Cielos...” (Génesis 1:1-8)
  • “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género... Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años... E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas” (Génesis 1:14-18)
  • “Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra... y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve... Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie...” (Génesis 1:20-25)
  • “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal...”  (Génesis 1:26-27)
Dios es también quien nos dice:
  • “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará...” (1 Corintios 13:8)
  • “El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.  En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo Unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor; no en que nosotros  hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 3:8-10)
Recordemos: Dios nos creó y por Amor nos brinda Su Salvación...
TBS

sábado, 21 de septiembre de 2013

Reverdecer...

En la Biblia leemos: “Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha venido...” (Cantares 2:11-12)

La contratapa del diario decía: “Llegó Septiembre, luminoso y prometedor de mejores días. Por lo menos uno siente que las oscuridades del invierno se están yendo rumbo a la primavera”

Es verdad, la primavera representa brotes, nacimientos, flores, luminosidad. Todo reverdece y se llena de color, alegría, vida...
  • “De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca...” (Mateo 24:32; Marcos 13:28)
Y la oscuridad y el frío invernales van quedando atrás, al acercarnos a nuestro Salvador:
  • “El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan” (Proverbios 4:19)
  • “Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad... Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos... a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel” (Hebreos 12:18-24)
También Dios nos asegura que nuestra luz va en aumento, que la primavera ha llegado a nuestras vidas...
  • “El justo florecerá como la palmera: crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aún en la vejez fructificarán, estarán vigorosos y verdes. Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y que en él no hay injusticia” (Salmos 92:12-15)
  • “Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas” (Isaías 44:3-4)
Pero cuidemos que los brotes traigan fruto bueno y no mala raíz:
  • “El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio” (Proverbios 11:30)
  • “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios, que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (Hebreos 12:15)
  • “...y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego” (Mateo 3:10)
El salmista nos dice:
  • “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, nii estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que  en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace, prosperará” (Salmos 1:1-3)
Recordemos: Por la Misericordia de Dios tenemos la oportunidad de florecer y dar buenos frutos...
TBS

viernes, 20 de septiembre de 2013

Dar, no solo pedir...

En la Biblia leemos: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas” (Mateo 7:12)

En una extensa carta, un hijo de inmigrantes europeos se preguntaba: “¿Dónde quedó la cultura del esfuerzo? No hay ejemplos a seguir, todo son reclamos de derechos, pero pareciera que no hay ninguna obligación para quienes reclaman... No sé cuántas generaciones se necesitarán para retomar aquel camino...”

Es interesante. Los inmigrantes que llegaron a nuestro país luego de finalizada la guerra que  afectó a sus propios países, incluido mi padre y mis abuelos maternos, aun siendo un país con idioma y alfabeto absolutamente diferente al que conocían, lograron trabajar, construir o comprar viviendas, educar a sus hijos, comenzar de  nuevo donde no había nada. Trabajaron, la mayoría de ellos declinando la ayuda que se les daba debido a su condición de refugiados o sobrevivientes.

La carta de este hombre muestra precisamente eso: Hoy en día todos reclaman, pero no aceptan responsabilidades. Y compara con lo que conoció en su propia familia, donde la responsabilidad iba delante, donde los "derechos" se adquirían mediante el esfuerzo previo.

En la vida espiritual solemos comportarnos reclamando beneficios y olvidando deberes. Recibimos la Salvación otorgada por Dios mediante el Sacrificio del Señor Jesucristo y esperamos detrás toda la Bendición de Dios, sin prestar atención a lo que sigue a la condición de hijos de Dios:
  • “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para  que juntamente con él seamos glorificados”  (Romanos 8:17)
Estos días, escuchando un estudio de la Palabra de Dios, recordé la promesa de Isaías 58:11...
  • “Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos, y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan”
Y al mismo tiempo, la responsabilidad de Isaías 58:1-10:
  • “¿No es para bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión y dejar ir libres a los quebrantados... no es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto, e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás y te oirá Jehová... en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como mediodía”
Dios nos ofrece todas las Bendiciones, pero nos enseña a aplicarlas en nuestro prójimo:
  • "Y como queráis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Lucas 6:31)
  • “Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme  a lo que tengáis” (2 Corintios 8:11)
El mismo Dios que nos bendice, nos capacita para bendecir a otros:
  • “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13)
Recordemos: Somos más que bendecidos por Nuestro Señor... compartamos esas bendiciones con nuestro prójimo...

TBS

jueves, 19 de septiembre de 2013

Uno por Uno

En la Biblia leemos: “Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba” (Lucas 4:40)

La nota, a un medico llamado “de familia” llevaba por título: “Los médicos de familia nos dedicamos a atender personas, no pacientes. Conocemos a la persona, su contexto, lo vemos en su totalidad, recuperando la noción de salud integral”

Es un concepto notable... En la mayoría de las esferas en las cuales nos relacionamos, no se observa a las “personas” sino a los números, las estadísticas y los porcentajes que ellos representan... Lamentablemente muchas veces esto también ocurre en el plano espiritual...

Es maravilloso considerar que Dios nos mira  no solamente como personas, sino que nos ve y trata con cada uno en forma individual...
  • “Pero a cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno... Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” (1 Corintios 7:17; 12:7)
  • “...exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros” (1 Tesalonicenses 2:11)
Conoce nuestro contexto:
  • “Dios, tú conoces mi insensatez, y mis pecados no te son ocultos” (Salmos 69:5)
Conoce nuestra persona:
  • “...porque El conoce los secretos del corazón” (Salmos 44:21)
Conoce nuestras acciones:
  • “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino...” (Isaías 53:6)
Aún sabiendo todo esto, El atendió nuestra necesidad y nos aplicó Su Medicina:
  • “Jesús les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Marcos 2:17)
  • “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos... después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último... me  apareció a mí” (1 Corintios 15:3-9)
  • “Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad” (Hechos 3:26)
Así también nos pedirá cuenta de nuestra vida y conducta, a cada uno en particular:
  • “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Co 5:10)
  • “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación...” (1 Pedro 1:17)
Recordemos: Dios nos conoce a cada uno en particular y obra en nosotros de manera individual...
TBS

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Servidores Eficientes

En la Biblia leemos: “...servíos por amor los unos  a los otros” (Gálatas 5:13)

El corto artículo decía: “El secreto: el método, la clave del servicio”. Los creadores de una firma que promete un servicio superador dicen que el diferencial más importante se basa en el método. Divide a sus trabajadores en grupos, logra eficiencia a través de la perfecta identificación de la responsabilidad de cada integrante. Están quienes se encargan de..., los que preparan las..., y finalmente los que...

Ellos entienden que ésta es la mejor manera de sacar provecho de las habilidades de cada uno, creándoles al mismo tiempo la responsabilidad de saber que son necesarios y que deben cumplir con su parte para que el resto del equipo pueda lograr sus metas.
Dios nos dice que cada uno de nosotros, sus hijos, tenemos una responsabilidad otorgada personalmente por El:
  • “Por tanto, id, y hace discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19-20)
Para lograr esta meta ineludible, Dios nos entregó dones:
  • “Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada...” (Romanos 12:6-8)
  • “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales... Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo” (1 Corintios 12:1,4)
  • “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres” (Efesios 4:8)
  • “Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.” (Efesios 4:11)
En esta condición, espera de nosotros que seamos eficientes en llevar  a cabo la Misión y lograr el Objetivo:
  • “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia” (1 Corintios 14:12)
  • “...a fin de perfeccionar  a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto,  a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:12-13)
  • “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica” (1 Corintios 3:10)
  • “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias” (Colosenses 2:6-7)
Nunca perdamos de vista que si somos hijos de Dios, El nos dio lo necesario y espera que hagamos buen uso de ello, como dice en  Romanos 11:29:
  • “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”
Recordemos: Cada uno de nosotros tenemos esta responsabilidad y debemos velar para cumplirla...
TBS

martes, 17 de septiembre de 2013

Dios nos ve...

En la Biblia leemos: “Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal” (1 Pedro 3:12)

La  nota, hablando de una persona que pasa sus días sumamente custodiada debido a la elevada posición social que tiene, manifestaba sus propias declaraciones: “Me puse el casco y salí en moto por las calles... ni mi jefe de seguridad lo sabe” Sin embargo, el encargado de su seguridad dijo: “Sí estoy al tanto, y envié un equipo de seguridad para protegerla a una distancia prudencial... no quería quebrar su sensación de libertad”

Existen personas que consideran que Dios no ve ni está al tanto de lo que hacen con su vida y con sus acciones diarias. Y otras que se sienten aprisionadas o limitadas  por el cuidado divino.

Sin embargo, lo que nos ofrece el Señor es absoluta libertad, y al mismo tiempo un exquisito cuidado sobre nuestras vidas y actividades.

La Salvación de Dios nos libera:
  • “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios...” (Romanos 6:22)
  • “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres... porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados...” (Gálatas 5:1,13)
La Protección del Señor nos acompaña:
  • “Pero alégrense los que en ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes...  bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor... El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende... Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre... Jehová está alrededor de su pueblo, desde ahora y para siempre” (Salmos 5:11; 34:7; 125:1-2)
Dios actúa de esta manera aún cuando la mayoría de las veces no tomamos conciencia de ello, o cuando creemos “escondernos” de Su Mirada.
  • “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?...” (Salmos 139:7)
  • “Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:39)
El nos guarda para cuidarnos, pero también para cumplir Su Plan en nuestras vidas, para encaminarnos en Su Voluntad...
  • “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida ¿de quién he de atemorizarme?... ¡Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres! En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre, los podrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas...” (Salmos 27:1; 31:19-20)
Recordemos: La libertad en Cristo y la vida bajo su atenta mirada no pueden ir por caminos diferentes...
TBS

lunes, 16 de septiembre de 2013

Profundo y Directo...

En la Biblia leemos: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz... y penetra hasta partir el alma y el espíritu...” (Hebreos 4:12)

El informe decía: “Hiper comunicados y demasiado desiguales... Hoy, de la mano de la revolución digital, los tiempos vuelan... esto produce enormes mutaciones, como un mundo globalizado, hiper comunicados e hiper informatizado y cambios chiquitos que penetran en cada vida”

La tecnología, la ciencia y todos los adelantos en comunicación satelital permiten que podamos saber al instante o ver en vivo acontecimientos que de otra manera ignoraríamos o de los cuales nos enteraríamos pasado cierto tiempo. Esto hace, al mismo tiempo que las vidas sean inmediatamente influenciadas de diferentes maneras...

Dios nos dice que si incorporamos a nuestras vidas la realidad de Su Palabra, de Su Ley, de Sus Enseñanzas, los cambios que experimentaremos serán extraordinarios:

Pasaremos de muerte asegurada a Vida Eterna:
  • “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24)
De la oscuridad más impenetrable a la Luz de la Vida:
  • “El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan” (Proverbios 4:19)
  • “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmos 119:105)
De ser enemigos irreconciliables a gozar de Su Amistad Renovadora:
  • “Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado” (Colosenses 1:21)
De vivir perdidos y sin dirección, a una vida de Salvación y Seguridad:
  • “Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido” (Mateo 18:11)
  • “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)
La nota agregaba: “Estamos en la cultura del picoteo, en que se salta de una isla  a la otra... desde lo curioso a lo textual, pasando por todas la áreas en un plano horizontal, sin jerarquías ni distinciones en un universo de entretenimiento”

La Biblia nos habla de Riquezas y Profundidades Insondables:
  • “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son tus juicios, e inescrutables sus caminos” (Romanos 11:33)
Debemos bucear profundamente en los Tesoros de la Palabra de Dios, sumergirnos en ella y salir empapados, asombrados y renovados de sus maravillosas enseñanzas.
  • “Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad, y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios” (Efesios 3:17-19)
Recordemos: En la profundidad de su conocimiento se encuentra la verdadera felicidad...

TBS

domingo, 15 de septiembre de 2013

Observar y aprender

La Biblia dice: “Oirá el sabio y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos” (Proverbios 1:5-6)

La nota se titulaba “Experimento... para mejorar el tránsito, ahora estudian cómo se organizan las hormigas”

Algunos investigadores descubrieron que las hormigas casi no cambian de carril para evitar choques. Y se pasan información en pleno camino. De ellas explican: “Las hormigas parecen caminar en hilera y de manera ordenada... lo cierto es que enfrentan conflictos de tránsito... encuentran obstáculos, se chocan. La gran diferencia está en cómo resuelven sus problemas. Son mucho más solidarias que los seres humanos”

Hoy en día parece ser  un gran descubrimiento, pero Dios ya nos había advertido que observáramos a estos pequeños insectos, para aprender de ellos:
  • “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento...” (Proverbios 6:6-8
La Naturaleza toda puede darnos grandes enseñanzas. También de otros seres vivos creados por Dios, podemos sacar ejemplos para aplicar a nuestras vidas:
  • “Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios: las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida; los conejos, pueblo nada esforzado, y ponen su casa en la piedra; las langostas, que no tienen rey, y salen todas por cuadrillas; y la araña que atrapas con la mano, y está en palacios de rey” (Proverbios 30:24-28)
El problema que tenemos es que en la mayoría de los casos no prestamos atención, no aprendemos y no aplicamos lo que se nos enseña:
  • “Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver...” (Isaías 42:18)
El consejo en Proverbios nos dice:
  • “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza... Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen... Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría” (Proverbios 1:7; 6:23; 23:12)
Se realizan costosas investigaciones, se pagan grandes sumas de dinero a científicos y expertos para profundizar sobre temas controvertidos y necesarios; ellos crean reglas y establecen tácticas... Para el hijo de Dios, la Biblia es un manual completo y directo para aprender todo aquello que nos guiará en la vida y nos permitirá ser sabios y eficientes en cualquier actividad que emprendamos y en todo proyecto que encaremos:
  • “Oye hijo mío, y sé sabio, y endereza tu corazón al camino... Compra la verdad y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia” (Proverbios 23:19, 23)
Recordemos: Dios nos da la posibilidad de obtener sabiduría y conocimiento directamente de su boca. No lo desaprovechemos.

TBS

sábado, 14 de septiembre de 2013

Dame ese Monte...

Jean de la Bruyere dijo: “Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad”

Daniel Santoy escribió una hermosa canción basada en la historia de Caleb que dice en su coro:

Pero dame este monte.
Y con mis fuerzas lo he de tomar Cumpliré la promesa.
Yo he sido creado para luchar.
No habrá gigante que me haga dudar.
Y mi bandera he de alzar

Caleb, el hijo de Jefone fue enviado junto a Josué y diez principales de Israel a la tierra de Canaán para hacer un reconocimiento previo con el propósito de traer un informe detallado a Moisés: “Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, observad la tierra como es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso…” (Números 13:17-20)

Los diez acompañantes de Josué y Caleb no fueron muy equilibrados a la hora de brindar su opinión: “Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en ella son hombres de grande estatura” (Números 13:32)

Caleb en toda esta circunstancia tan confusa y negativa mantuvo la calma y trató de hacer reflexionar a los rebeldes: “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella, porque más podremos nosotros que ellos” (Números 13:30)

Este acto de rebelión fue castigado por Dios con 40 años de tránsito por el desierto sin entrar a la Tierra Prometida: “Pero a mi siervo Caleb por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró y su descendencia la tendrá en posesión” (Números 14:24)

A partir de ese momento pasaron 45 largos años… Mucho tiempo en la vida de cualquier ser humano, y suficiente como para apagar el entusiasmo o dejar que los sueños tomen alas y se alejen de nosotros… pero, Caleb era diferente, de tal manera que cuando ya estaban afincados en la tierra se presentó delante de Josué para decirle: “Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día… Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová a dicho” (Josué 14:6-12)

¡Que hombre sin igual! Dos ancianos forjados en el fragor de cien batallas se encuentran para conversar de asuntos administrativos. Lo recomendable era una apacible charla sobre logros del ayer y el establecimiento de algunas pautas generales para la juventud que venía pidiendo terreno, pero no… Caleb mira fijamente a Josué y le dice: “Mira mis ojos, no han perdido la llama que los mantuvo encendidos durante estas últimas décadas… quiero lo que me pertenece por derecho… dame ese monte, lo tomaré aunque deba luchar con gigantes, Dios me lo dio y me corresponde”

Robert Frost dijo: “En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: ¡Sigue adelante!”

Recordemos: Mientras tengamos vida… ¡Sigamos adelante!
DECH

viernes, 13 de septiembre de 2013

Llegar a Viejo… Viviendo…

Alguien dijo: “No dejes que tu vida se llene de años, Haz que los años se llenen de vida”

Marcelino de Andrés escribió en un artículo titulado “Ancianos Jóvenes” que: “El hombre comienza a envejecer cuando sus recuerdos son mayores que sus proyectos. El día en que el reloj se para y corren las agujas hacia atrás se muere. En ese instante se firma la sentencia de muerte. Estoy convencido: vivir es más que añadir días o sumar momentos. Vivir es llenar de vida los años, los días, los segundos. No hay peor vejez que la que uno mismo se impone”.

Salomón estaba llegando a la edad donde no hay vuelta atrás, por ese motivo anima a sus lectores para que se anticipen a los vaivenes de la vida considerando que podemos dar lo mejor “antes que lleguen los días malos”...
  • “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; Antes que oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia… Antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:1-7)
La palabra “antes” es la que nos pone en perspectiva; debemos dar lo mejor de nosotros mientras tenemos tiempo sin llegar a lamentar las posibilidades perdidas el día que se cierre nuestro ciclo terrenal.

La interpretación más conocida de las imágenes literarias que dan vida a este pasaje es la siguiente: “Antes que vengan los días malos” según Mathew Henry es como si dijera: “Hazlo pronto, antes que vengan la enfermedad y la muerte”.

Podemos comprender el consejo de Salomón de esta manera:
  • Antes que se sienta el paso de los años: Salomón brinda en detalle los efectos que produce en el cuerpo humano el paso del tiempo utilizando como ejemplo una casa en malas condiciones, la naturaleza y un cortejo fúnebre.
  • Antes que se suspenda el paso de los años: Se refiere específicamente al tiempo de la muerte.
Todas estas metáforas nos muestran lo inevitable, el hombre se degrada y va camino a su morada eterna desde el mismo día de su nacimiento.

¿Sabe qué tienen en común las siguientes personas?
  • Estrid Geertsen, nacida el 1 de Agosto de 1904 es la persona de mayor edad en saltar en paracaídas desde una altitud de 4.000 metros. Su proeza se llevó a cabo cuando Estrid tenía 100 años y 60 días.
  • Jerry De Rove, nació el 4 de Septiembre de 1927 y es el hombre de más edad en montar una motocicleta para enfrentar el llamado “Muro de la Muerte”, especialidad de exhibición sumamente peligrosa...
  • Charin Yuthasastrkosol, nació en Tailandia el 30 de Diciembre de 1930. Ella comenzó sus lecciones de ballet a los 47 años. A la edad de 71 años realizó una gala como bailarina clásica para el embajador de Tailandia en Estados Unidos en la ciudad de Albuquerque, Nuevo Mexico, USA.
¿Tienen algo especial? ¿Son diferentes al resto de los mortales?… No lo creo, solo aprovecharon las oportunidades que les regaló la vida y la viven plenamente a pesar del paso de los años…

Recordemos: Debemos vivir la vida con todo su esplendor, mientras tengamos tiempo…

DECH

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Qué hizo Dios por mí?

Para llegar a tener una respuesta adecuada a este interrogante es necesario que primero conteste una pregunta personal: ¿Cómo define el Amor?

Posiblemente se pueda identificar con alguna de estas frases que pretenden describirlo:
  • El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.
  • Una emoción que demuestra un cariño muy fuerte hacia otra persona. El amor existe entre diferentes personas y viene en diferentes formas como el amor entre las amistades, hacia los padres o hijos.
  • Sentimiento afectivo intenso que se experimenta hacia otra persona.
  • Al amor tradicionalmente se le considera como un sentimiento que hace el bien y la compañía de otro. El amor es bajo esta perspectiva una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el sentimiento de felicidad.
No hay duda que todas estas definiciones fallan en contestar nuestra pregunta, porque ninguna nos dice verdaderamente que es el Amor... ¿Por qué?, simplemente porque los seres humanos estamos condicionados por nuestro egoísmo natural y solo conocemos dos tipos de amor, el sensual y el fraternal y por causa de ello ignoramos que existe una categoría superior que se puede definir de esta manera:

Amor es Dar...

Para descubrir lo que hizo Dios por nosotros necesitamos indudablemente entender este tipo de Amor, porque no es el sentimiento egoísta que da para recibir, por el contrario, está motivado solamente por el dar y sin considerar la calidad del sujeto amado como razón para limitarlo o expresarlo…
  • “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda más tenga vida eterna” (Juan 3:16)
  • “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8)
  • “En esto hemos conocido el amor, en que El puso su vida por nosotros…” (1 Juan 3:16)
  • “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por El” (1 Juan 4:9)
Esto muestra la calidad superlativa de Su Amor porque este se encuentra proporcionalmente relacionado con el objeto amado, es decir, menos merecedor de Amor, mas despreciable este es, el Amor que se brinda es mayor… Por eso Jesús dijo:
  • “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13)
¿Puedo darle un consejo?… Deje de luchar y ponga el Eje en el Centro de la Rueda. Si Dios ocupa el lugar que le corresponde su vida girará en armonía…

Recordemos: ¿Qué hizo Dios por nosotros?… Nos amó y entregó a Su Hijo para darnos Vida Eterna…
DECH

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un Dios Confiable…

A veces miro hacia atrás y no dejo de asombrarme al ver la Mano de Dios dirigiendo cada paso de mi vida para llevarme exactamente al punto donde El quiere que llegue… Toda nuestra vida es parte de un Plan Perfecto que fue elaborado magistralmente por El Señor independientemente de nuestra falta de comprensión e inmadurez...

Cuando el pueblo judío fue llevado al cautiverio en Babilonia todo parecía demasiado oscuro, pero una pequeña luz de Esperanza llegó a un puñado de ellos de parte del mismo Dios cuando les dijo:
  • “Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis”  (Jeremías 29:11)
¿Cómo son Sus Planes según este pasaje?… Sencillamente…

CONOCIDOS – El sabe (nos dice… “yo sé”)
  • “Detrás y delante me rodeaste, sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí, alto es, no lo puedo comprender” (Salmos 139:6)
CONTINUOS – Los planes que yo estoy planeando (o “los pensamientos que tengo acerca de vosotros”)
  • “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son mas altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos…” (Isaías 55:8-9)
COMPASIVOS – De “paz y no de mal”
  • “Porque sol y escudo es Jehová Dios; gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad” (Salmos 84:11)
CONFIABLES“Para daros el fin que esperáis”
  • “Clamaron a ti y fueron librados, confiaron en ti, y no fueron avergonzados” (Salmos 22:5)
Aún en el momento más complicado de nuestras existencias, Dios sabe lo que hace, sigue obrando, busca nuestro bien y nos dará la victoria final…
  • “Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien…” (Jeremías 24:6)
Quizás al considerar estas características de Dios usted piense que las cosas no son tan así, que hay complejidades mayores y que al fin y al cabo Dios es un concepto más abstracto del que podemos presentar… puede que tenga razón, pero de eso se trata la fe, porque el mismo Jesucristo dijo:
  • “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:3)
Y Hebreos nos recuerda:
  • “Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1)
Recordemos: Una fe simple puesta en un Dios Grande es la combinación perfecta para conocerle en todo su Esplendor…
DECH