lunes, 7 de octubre de 2013

Ciencia bien dirigida...

En la Biblia leemos: “El alma sin ciencia no es buena...” (Proverbios 19:2)

La pregunta era: “¿Hemos evolucionado tecnológica y espiritualmente de manera simétrica  o hemos crecido técnica pero no humanamente? La cultura, ¿nos ha ido agregando capas de barniz, civilizándonos y esa cáscara se fisura y permite salir toda la bestialidad que nos retrotrae a la época de las cavernas?”

El encargado de dar respuesta, dijo: “Algunos piensan que no puede haber progreso científico y tecnológico al margen de la moral. Otros piensan que la ciencia y la técnica son incapaces de autolimitarse”

Son interrogantes humanos, que de esta manera no reciben la respuesta adecuada a la inquietud que presentan... Sin embargo, La Biblia es categórica al decirnos:
  • “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia... toda carne se había corrompido su camino sobre la tierra” (Génesis 6:11-12)
  • “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables...” (Salmos 14:1-2)
La ciencia y el conocimiento provienen de Dios, siendo otro de sus regalos para el ser humano:
  • “...he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte...” (Éxodo 31:3; 35:31)
  • “sabiduría y ciencia te son dadas...” (2 Crónicas 1:12) 
  • “...porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia” (1 Corintios 1:5)
Sin embargo, ninguna ciencia y ningún conocimiento, alejados de Dios darán buenos resultados:
  • “...sus almas se derriten con el mal. Tiemblan y titubean como ebrios, y toda su ciencia es inútil” (Salmos 107:26-27)
  • “Los ojos de Jehová velan por la ciencia; mas él trastorna las cosas de los prevaricadores” (Proverbios 22:12)
  • “Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más” (Isaías 47:10)
Los que confiamos en Dios debemos cuidar de no dejarnos llevar por estos desvíos:
  • “Como fuente turbia y manantial corrompido, es el justo que cae delante del impío” (Proverbios 25:26)
  • “...guarda lo que se te ha encomendado,  evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe...” (1 Timoteo 6:20-21)
En Romanos 11:33 y 36 leemos: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus  juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?...  Porque de él, y por él, y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”

La oración del Apóstol Pablo era: “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor...” ((Filipenses1:9-10)

Recordemos: Crezcamos en ciencia y conocimientos... ¡Pero que ellos nos lleven a un mayor acercamiento al Señor que nos dio estos dones!
TBS

domingo, 6 de octubre de 2013

Belleza para Siempre...

En la Biblia leemos: “El corazón alegre hermosea el rostro; mas por el dolor del corazón el espíritu se abate” (Proverbios 15:13)

La nota decía: “Dime tus hábitos y te diré como atentan contra tu belleza... ¿Lo que hacemos en  nuestra vida cotidiana, puede resultar contraproducente y perjudicar de alguna manera nuestro cuerpo? La respuesta  es sí. Los malos hábitos como... dañan más de lo que pensamos... ¿Qué elecciones boicotean tu estética...?”
Así es... Tenemos la posibilidad de ser magníficamente “hermosos, bellos, resplandecientes” y la mayoría de las veces nos conformamos con ser del montón, feos o directamente producir espanto a quien nos mire.

¿Cómo es esto? ¿Debemos hacernos una cirugía estética? ¿Debemos correr tras el desenfreno de aquellos que hacen cualquier cosa por ser jóvenes y bellos? Pues... no... Solamente debemos seguir los Consejos de Dios para embellecer nuestro interior, lo cual se reflejará en nuestro exterior.

La Belleza verdadera la provee el Señor, y sin mezquindades...
  • “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad... Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; hermoseará a los humildes con la salvación” (Salmos 96:9; 149:4)
  • “Como está escrito ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncia la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” (Romanos 10:15)
Caminar con el Señor nos permite disfrutar del reflejo de su Persona, y al mismo tiempo nos da una belleza y una fortaleza inigualables:
  • “Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad... De Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido” (Salmos 29:2; 50:2)
  • “Gloria y hermosura es su obra, y su justicia permanece para siempre” (Salmos 111:3)
  • “Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará” (Proverbios 4:9)
  • “El que confía en sus riquezas caerá; mas los justos reverdecerán como ramas” (Proverbios 11:28)
  • “Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba...” (Isaías 66:14)
Nos ofrece una luminosidad que solo se obtiene en comunión con El:
  • “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniel 12:3)
  • “Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” (Filipenses 2:15)
Los malos hábitos que atentan contra esta belleza provienen del pecado, que oscurece y afea la vida:
  • “Aféenlo tinieblas y sombra de muerte...” (Job 3:5)
  • “Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma... oscuro más que la negrura es su aspecto...” (Lamentaciones 4:6,8)
  • “Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro...” (Daniel 3:19)
No permitamos que la perfección que obtenemos en Dios se desperdicie siguiendo prácticas mundanas...
  • "Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Corintios 7:1)
Recordemos: La juventud y la belleza se hacen eternas en la Presencia de Nuestro Dios y Señor...
TBS

sábado, 5 de octubre de 2013

Un Camino Anunciado...

En la Biblia leemos: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de sus sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1:1-3)

La nota decía: “Crónica de un final anunciado... después de anunciar en múltiples ocasiones que... finalmente la necesidad... y la realidad se impone frente a la fantasía...”  Luego hablaba de “rechazar las tendencias mundiales por ineficaces... y finalmente... un reconocimiento de que hay leyes... seguramente la medida es tardía y de haberse tomado antes y voluntariamente... hubiera tenido efectos positivos frente a juristas y acreedores...”

Se trata de conceptos económicos, de deudores y acreedores, pero... ¡Que bien puede aplicarse a nuestra vida y condición! Puesto que todos somos deudores delante de Dios:
  • “Y perdónanos nuestras deudas...” (Mateo 6:12)
El Señor Jesucristo pagó por estas deudas y culpas al morir en la Cruz:
  • “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores... Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:4)
  • “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados” (1 Pedro 2:24)
Necesitamos Su Obra y Su Presencia en nuestras vidas:
  • “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo...” (Salmos 42:2)
  • “Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela...” (Salmos 63:1)
  • “Porque yo estoy afligido y necesitado, y mi corazón está herido dentro de mí” (Salmos 109:22)
Cualquier otra “tendencia” resulta ineficaz para obtener Perdón y Vida Eterna:
  • “...en el nombre de Jesucristo de Nazaret... a quien Dios resucitó de los muertos... Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:10-12)
Muchos se dejan llevar de fantasías que no pueden salvarlos:
  • “Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias; mas yo en Jehová he esperado. Me gozaré y alegraré en tu misericordia...” (Salmos 31:6-7)
  • “Los que siguen vanidades ilusorias, su misericordia abandonan... la Salvación es de Jehová” (Jonás 2:8-9)
Debemos tomar estas “medidas salvadoras” mientras haya tiempo:
  • “Así, pues... os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: en tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación”  (2 Corintios 6:1-2)
Recordemos: Reconozcamos al Señor hoy, sabiendo que ninguna otra cosa será efectiva para la Eternidad...
TBS

viernes, 4 de octubre de 2013

Hoy... Para Mañana...

En la Biblia leemos: “Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron...” (Juan 17:8) 

La nota decía: “En economía es urgente dejar la complacencia... los costos y la productividad deben ser compatibles con los valores oficiales... no se puede enfrentar los problemas reales con desequilibrios fiscales... es necesario el reconocimiento del desastre económico para poder enfrentar el futuro... Para lograrlo es necesaria una buena educación, con personas que se capaciten suficientemente para actuar como corresponde y no ser engañados con circunstanciales momentos de abundancia”

Los hijos de Dios no somos economistas, pero la Biblia nos enseña también acerca de principios similares a los de la Economía para ser aplicados a las relaciones con Dios y con nuestro prójimo...

Necesitamos conocer la Palabra de Dios:

Para ser productivos...
  • “...al  abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio” (Efesios 6:19)
  • “...para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo...” (Colosenses 4:3)
Para no engañar ni ser engañados...
  • “Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Corintios 2:4-5)
  • “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8)
Para tener constancia...
  • “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre...” (1 Corintios 15:58)
  • “Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo” (1 Tesalonicenses 1:3)
Para mostrar equilibrio...
  • “...no estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y  de cordura” (Hechos 26:25)
  • “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de ´si que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” (Romanos 12:3)
Debemos capacitarnos correctamente para encarar el futuro con precisión y guía adecuada. Para ello tenemos la Palabra de Dios:
  • “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen” (Proverbios 6:23)
  • “¿Quién de vosotros oirá esto? ¿Quién atenderá y escuchará respecto al porvenir?” (Isaías 42:23)
Si escuchamos y obedecemos la Palabra de Dios tendremos compatibilidad, o un mismo sentir, con el Señor:
  • “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús...” (Filipenses 2:5)
Recordemos: Solamente aferrándonos a la Palabra de Dios nuestro porvenir será espiritualmente productivo...
TBS

jueves, 3 de octubre de 2013

Una Sola Dirección...

En la Biblia leemos: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro...” (Mateo 6:24)

El informe hablaba acerca de una “metamorfosis” y explicaba lo siguiente: “Asistimos a una mutación sorprendente en... de cara a las elecciones...”. Luego enumeraba varios puntos que durante años se explicaron de determinada manera y al ver que no daban los resultados esperados, comenzaron a ser cambiados substancialmente, ofreciendo otras propuestas, completamente  diferentes a las iniciales. El escritor se preguntaba: “¿A quienes quieren representar?” nombrando grupos totalmente opuestos el uno del otro... “A éstos o a aquellos?”

Podríamos formularnos esta pregunta: "¿A quién representamos nosotros con nuestra vida?"

¿Fuimos transformados por la Obra Salvadora del Señor Jesucristo? Entonces tenemos un solo discurso para dar, una sola manera de vivir, una propuesta para transmitir y un solo Señor a quien servir...
  • “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos... y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gálatas 3:27-29)
  • “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo... Esto pues digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles... no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús...” (Efesios 2:13; 4:21)
  • “Así pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel” (1 Corintios 4:1-2)
  • “Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Colosenses 3:24)
¡Fuimos transformados por la Obra Salvadora del Señor Jesucristo!... Entonces permanezcamos en su servicio hasta el fin:
  • “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2)
  • “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Corintios 3:18)
  • “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza...” (Hebreos 6:11)
Podremos caer alguna vez, pero no debemos permanecer caídos... Podremos errar la conducta o la palabra; incluso Pedro mismo lo negó tres veces... Pero debemos encauzar inmediatamente el rumbo para seguir en Su Servicio:
  • “Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo” (2 Tesalonicenses 3:5)
Recordemos: Somos del Señor o no lo somos... pero ello debe quedar demostrado con nuestras vidas y acciones...
TBS

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Palabrería?

En la Biblia leemos: “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas, desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería” (1 Timoteo 1:5-6)

La nota, no exenta de asombro, comunicaba acerca de un Senador que pronunció un discurso de veintiún horas con el propósito de impedir la votación de una reforma de ley de su país: “.. táctica que establece que un legislador puede `secuestrar´ un debate siempre que pueda hablar de manera continuada para forzar una votación o para impedirla" .Este Senador “abordó el tema que le interesaba, pero también habló de su familia, de temas personales, gustos televisivos, etc. Todo lo que se le ocurrió para no dejar de hablar...”

La Biblia nos presenta como “cartas” para ser leídas o escuchadas...
  • “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres, siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo...” (2 Corintios 3:2-3)
En esta condición, siendo de esta manera la “voz audible de Dios en la tierra”, tal como los legisladores son la “voz de su pueblo”,  ¿`secuestramos´ la atención de los oyentes/testigos con nuestras palabras o actos?
  • “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16)
¿Qué ven y oyen los que nos observan? ¿Distraemos su atención del Señor a causa de nuestros errores y pecados o los encaminamos hacia El?
  • “Sino que como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir... manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras” (1 Pedro 1:15; 2:12)
  • “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu fe y pureza... Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que  te oyeren” (1 Timoteo 4:12-16)
El Señor Jesucristo advertía acerca de la importancia de las cosas espirituales por sobre las superficiales:
  • “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello... ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia...” (Mateo 23:23-25)
Recordemos: Lo que manifestamos en nuestra vida, debe mostrar claramente al Salvador y Señor, sin distraer la atención de sobre El...
TBS

martes, 1 de octubre de 2013

Temporal o Eterno...

En la Biblia leemos: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último” (Apocalipsis 22:13)

La nota llevaba por título: “Un futuro lleno de interrogantes”... Hablaba del cine, y cómo se advierte a través de él “todo lo que puede depararnos ese futuro que no queremos ver... el destino que aguarda en las sociedades `distópicas´, término contrario a `utópicas´ que son las que tienen planes, proyectos, doctrinas o sistemas”

Los interrogantes sobre el futuro del mundo y la continuidad de las especies desvelan al ser humano. Existen infinidad de películas, libros, historias que cuentan el fin de la humanidad y la destrucción del mundo. Muchísimos interrogantes y pocas certezas... ¿Nos sucede también?... Podemos tener muchas preguntas, pero gracias a la Palabra de Dios, quienes confiamos en El y creemos en ella, podemos tener certezas absolutas, y desarrollar nuestras existencias alrededor de ello...

En Génesis 6 nos cuenta cómo Dios destruyó la tierra por medio del Diluvio y en Génesis 9 promete no volver a hacerlo por ese medio:
  • “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal... y dijo... raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia y hasta el reptil y las aves del cielo... Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová... Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra... Y habló Dios a Noé... He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros... no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra...” (Génesis capítulo 6 y 9)
Luego, en Apocalipsis 21, Juan nos dice:
  • “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad... descender del cielo, de Dios... Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios...”
Más allá de la importancia de conocer el futuro del Planeta, ¿Tenemos certezas en cuanto a dónde y cómo pasaremos la Eternidad?

Apocalipsis  20:12-15 nos asegura:
  • “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”
Recordemos: La vida en la tierra es temporal, la Eternidad no tiene fin, y acerca de ella deberíamos buscar Seguridad...
TBS