domingo, 19 de mayo de 2013

Dios es Nuestra Garantía…


Leer Salmos 132

“Un cántico gozoso verdaderamente; que todos los peregrinos a la Nueva Jerusalén lo canten con frecuencia. Los grados o ascensos son muy visibles; el tema asciende paso a paso desde los “desvelos” a la “corona”, de “recuerda a David” a “hará retoñar el poder de David”. La última mitad es como el firmamento inclinándose sobre los “campos y bosques”, que hallamos en las resoluciones y oraciones de la porción anterior” (Charles Spurgeon)

El Salmista expone una Promesa…
  • “Acuérdate, oh Jehová de David, y de toda su aflicción…” (Salmos 132:1-7)
Aunque no se menciona el autor, ni la ocasión en que fue escrito el Salmo, hay comentaristas que consideran que su compositor fue Salomón por causa de la Dedicación del Templo. Una evidencia interesante surge de comparar los versículos 8 al 10 con 2 Crónicas 6:41-42, ya que ambas citas son exactamente iguales…

Se resaltan acerca de David…

1. Sus Desvelos: “Y de toda su aflicción” (v.1). Se refiere a todas las luchas que tuvo que enfrentar para llegar a ser rey sobre Jerusalén y preparar un lugar digno para el Templo del Señor
2. Su Dedicación: “De cómo juró… y prometió…” (v.2). Todas sus victorias eran atribuidas al “Fuerte de Jacob”, por eso estable ante Él un compromiso…
3. Su Disposición: “No entraré… Ni subiré… No daré… Hasta que halle…” (v.3-5). Evidentemente el Salmista de manera poética pone en boca de David diferentes expresiones que no aparecen en otro lugar en la Escritura, pero que tienen su fundamento en las circunstancias mencionadas en 2 Samuel 6 y 1 Crónicas 13-16…
4. Su Deseo: “Nos postraremos ante el estrado de sus pies” (v.6-7). Estando en Belén (Efrata) había escuchado historias referentes al Arca de Jehová y como había sido recuperada de mano de los filisteos en días de Saúl, y ahora anhelaba estar ante lo que consideraban “el estrado de sus pies”. El Cielo es el Trono (Isaías 66:1) y la tierra el estrado (Salmos 99:5), por lo cual adorar delante del Arca era situarse literalmente a Sus Pies… Este era el mayor anhelo de David…

El Salmista explica un Pacto…
  • “Levántate, oh Jehová… Por amor de David tu siervo…” (Salmos 132:8-12)
Dios había hecho un Pacto con David por medio del cual le aseguraba que su hijo “edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino” (2 Samuel 7:12-16). Salomón a la hora de dedicar la Casa que había edificado para el Señor le pedía “por amor de David tu siervo” (v.10), que cumpliera aquel compromiso durante su reinado. Por ese motivo decía. “En verdad juró Jehová a David”, es decir si David “juró” (v.2) y cumplió su parte, ahora esperaba que Dios hiciera lo mismo, ya que Él “no se retractará de ello”

El Salmista exalta un Pueblo…
  • “Porque Jehová ha elegido a Sion…” (Salmos 132:13-18)
El Pueblo de Dios es presentado como el mayor beneficiario de esta relación estrecha y firme entre el Señor, David y su descendencia, porque Él asegura que ellos tendrían…

1. Su Presencia: “ha elegido a Sion; la quiso por habitación para sí… aquí habitaré…” (v.13-14)
2. Su Provisión: “Bendeciré abundantemente su provisión… saciaré…” (v.15)
3. Su Pureza: “vestiré de salvación” (v.16)
4. Su Poder: “Allí haré retoñar el poder de David…” (v.17)
5. Su Protección: “A sus enemigos vestiré de confusión” (v.18)

Proféticamente mira hacia el Día en que Jesús el Hijo de David sea instalado en Su Trono para traer Paz a todas las naciones…

Recordemos: Dios siempre hizo, hace y hará Su Parte del Pacto…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario