miércoles, 8 de mayo de 2013

Dios es Nuestro Protector…

Leer Salmos 121

Según Charles Spurgeon: “Es un canto del soldado, así como un himno de viajeros. Hay un ascenso en el mismo Salmo, que se levanta a la mayor elevación de confianza sosegada”.  Mathew Henry considera que es “uno de los más populares salmos del Salterio, perfecta expresión de la confianza en Dios, y ha estado constantemente en labios de innumerables hombres y mujeres a lo largo de las generaciones, cuando han sentido la necesidad de un socorro que los mortales no les podían ofrecer”

Mientras marchaban hacia Jerusalén iban entonando esta canción que era una verdadera declaración de fe y una descripción breve, pero eficaz del Dios a quien estaban adorando…

Primeramente dice que Dios es Su Referencia…
  • “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro?...” (Salmos 121:1-4)
Seguramente los “montes” a los que se refiere el Salmista son una mención a Jerusalén que era hacia donde marchaban en su peregrinación ya que sobre ellos estaba edificada la ciudad (Salmos 87:1; 125:2; 133:3).

La pregunta se elabora con la finalidad de dar mayor énfasis a la respuesta, ya que como dice Charles Spurgeon: “Antes destruirá el cielo y la tierra que permitir que sea destruido su pueblo, y las mismas colinas perpetuas se inclinarán antes que Él fracase, cuyos caminos son eternos. Hemos de mirar más allá del cielo y de la tierra hacia Él, que los hizo a los dos; es vano confiar en las criaturas; es sabio confiar en el Creador”

Cuando Elías enfrentó a los profetas de Baal en el Monte Carmelo, burlonamente les decía: “Gritad en alta voz… tal vez duerme, y hay que despertarle” (1 Reyes 18:27), pero el Salmista declara que el Dios de Israel como Pastor de su rebaño no “se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel” (v.3)

Luego dice que Dios es Su Refrigerio…
  • “Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha…” (Salmos 121:5-6)
“Los títulos de Dios son virtualmente promesas: es llamado sol, escudo, torre fuerte, escondedero, porción… la fe puede sacar tanto de ellos como de las promesas. ¿Es Señor un sol? Entonces, me influenciará… ¿Es Cristo la vida? Entonces, me vivificará…” (David Clarkson)

Siendo nuestro “Guardián”, se lo define como “sombra a tu mano derecha” lo que implica:
  1. Presencia: “Esto es, siempre presente; o como traduce la versión árabe judía: Más cercana que la sombra de tu mano derecha” (Thomas Fenton)
  2. Protección: “Y será aquel varón como … como sombra de gran peñasco en tierra calurosa” (Isaías 32:2)
Concluye diciendo que Dios es Su Refugio…
  • “Jehová te guardará de todo mal… Jehová guardará tu salida y tu entrada…” (Salmos 121:7-8)
Tres veces se repite la frase “Jehová te guardará”, lo cual nos certifica el cuidado de Dios a nuestro favor, y más aún cuando consideramos que: “La salida y la entrada del versículo 8 indican las actividades ordinarias de cada día. La persona sale de casa para dedicarse a su trabajo; entra a la casa para descansar o para dedicarse a las faenas domésticas. De modo especial, estos términos designan los viajes en los que se necesita especial protección. El final del Salmo nos asegura que esta protección divina es continua y perpetua: desde ahora y para siempre” (Mathew Henry)

Recordemos: No sólo de Él viene, sino que Él ES Nuestro Socorro…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario