sábado, 13 de abril de 2013

Dios es Amor…


Leer Salmo 117

“El sello de la verdad redentora está impreso en este Salmo diminuto. Su profundidad va mucho más allá que su tamaño. Este Salmo cardinal exhibe tres rasgos característicos. 1) Es el Salmo más breve; 2) Es el capítulo más breve de la Biblia; y 3) Es el capítulo central de la Biblia. Que Dios miraba en redención mas allá de los límites de Israel en el Antiguo Testamento está claramente expuesto aquí. Este Salmo mira atrás a la intención de Dios para Adán y Eva (Génesis 1 y 2) y mira adelante al cumplimiento definitivo en los nuevos cielos y nueva tierra” (John Mac Arthur)

Como bien dijera Charles Spurgeon: “Este Salmo, que es muy pequeño en su letra, es muy grande en su espíritu; porque, desbordando los límites de raza o nacionalidad, llama a toda la humanidad a la alabanza del nombre del Señor”

El motivo central, aunque no es mencionado explícitamente, es el Amor de Dios y su Plan de Redención para la humanidad… Kirpatrick dice que “el más breve de los Salmos es uno de los más grandes” y Mathew Henry explica que eso se debe a que: “Hay gran cantidad de Evangelio en este Salmo”

Su Amor nos mueve a Celebrar…
  • “Alabad a Jehová naciones todas; pueblos todos, alabadle” (Salmos 117:1)
¿Qué razones tenemos para celebrar?
  1. Su Amor es Inclusivo: “naciones todas”. A pesar de que Israel había fallado en el Propósito de ser Luz a las Naciones, eso no quitaba el deseo de Dios de mostrar su Amor aún para aquellos que serían excluidos por su propio Pueblo.
  2. Su Amor es Infalible: “pueblos todos”. Más allá de los organismos políticos (naciones) Dios está interesado en individuos (pueblos). Como bien sabemos llevamos el Evangelio a todas las Naciones en cumplimiento del Mandato del Señor (Mateo 28:19-20), pero él trata directamente con individuos que llegan a ser sus discípulos por medio de la fe…
  3. Su Amor es Incomparable: “Alabad a Jehová… alabadle”. El Amor de Dios es un motivo genuino para expresar en reconocimiento público todas Sus Bondades…
Su Amor nos muestra su Compasión…
  • “Porque ha engrandecido sobre nosotros su Misericordia” (Salmos 117:2a)
La “misericordia” de Dios está emparentada con su Gracia y su Compasión para las criaturas caídas. En este texto el énfasis esta puesto en el hecho de que Él “ha engrandecido… su Misericordia”. Esto implica que su compromiso por nosotros es “fuerte”. Como dijera Adam Clarke: “No sólo es grande en número o tamaño, sino que es poderosa; prevalece sobre el pecado, Satanás, la muerte y el infierno”. Esa es la razón por la que en medio del dolor el profeta Jeremías decía: “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad” (Lamentaciones 3:22-23)

Su Amor nos manifiesta su Confiabilidad…
  • “Y la Fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya” (Salmos 117:2b)
En este pasaje, “fidelidad” es sinónimo de “verdad” y se enseña que conforme al carácter de Dios “es para siempre”. Una buena definición de esta palabra la encontramos en el Diccionario Bíblico Ilustrado: “La fidelidad de Dios aparece continuamente en la Biblia y se manifiesta unida al Amor que salva y perdona. A lo largo de la historia de la Salvación esta Fidelidad se revela inmutable (Deuteronomio 32:4). Fiel es Dios que guarda su lealtad a sí mismo, a su palabra dada y al pacto con su pueblo. Esta Fidelidad se ha revelado en Jesucristo en quien Dios ha cumplido su palabra”

Recordemos: El Amor de Dios nos recuerda que Su Misericordia y Fidelidad se renuevan cada mañana…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario