domingo, 28 de abril de 2013

Dios es Nuestro Gozo…


Leer Salmos 119:105-112

“La Luz de la Vida” o “Luz y Vida” es el título preferido por diferentes comentaristas para esta porción del Salmo 119, ya que el Salmista en medio de nuevas quejas y peticiones declara una vez más que en la Palabra de Dios se encuentra la respuesta para sus aflicciones y que ella es la lámpara que alumbra su sendero rodeado de tinieblas…

La Palabra de Dios ilumina el Camino…
  • “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino…” (Salmos 119:105-106)
Charles Spurgeon comentando este pasaje reflexionaba: “Toda persona debería hacer uso de la Palabra de Dios de modo personal, práctico y habitual para poder ver su camino y lo que hay en él”. También Mathew Henry describe este texto acertadamente: “Nos descubre, con respecto a Dios y a nosotros mismos, lo que de otro modo no habríamos podido llegar a conocer… No solamente ha de ser luz para nuestros ojos, a fin de que disfruten de un bello panorama, sino para nuestros pies, a fin de que sepamos donde los hemos de poner, y para nuestra senda, para que no nos extraviemos”
  • “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen” (Proverbios 6:23)
“Por medio de la iluminación y la reactivación de la Palabra de Dios, una nueva orientación, renovación y gozo se hacen realidad en la persona que dispone su corazón para llevar a cabo aquello que Él decreta” (Gerard Chrispin)

La Palabra de Dios inclina las Circunstancias…
  • “Afligido estoy en gran manera; vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra…” (Salmos 119:107-110)
Sus enemigos estaban influyendo en el ánimo del Salmista y él describía sus circunstancias resaltando el efecto que estas traían sobre su vida…
  1. Preocupaciones: “Afligido estoy en gran manera…” (v.107). Ante esto pide: “Vivifícame… conforme a tu palabra”. Si presentamos nuestros cuerpos en “sacrificio vivo” evitaremos conformarnos a este mundo y ser afectados por sus continuas fuentes de preocupación (Romanos 12:1-2). La ecuación es simple: Mas tomamos la forma que Dios enseña en su Palabra, menos tomamos la forma de este mundo…
  2. Peligros: “Mi vida está de continuo en peligro” (v.109). Ante esto declara: “Mas no me he olvidado de tu ley”
  3. Perturbación: “Me pusieron lazo los impíos” (v.110). En Santiago 3:16 dice: “Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa”. W. Cowfer comentaba: “Los llama impíos; lo cual implica tres cosas: primera, que obran impiedad; segunda, que la aman; tercera, que perseveran en ella”. Ante esto su respuesta era: “Pero yo no me desvié de tus mandamientos”
Las circunstancias pueden ser adversas pero la Palabra de Dios “permanece para siempre” (Isaías 40:8)

La Palabra de Dios inspira el Contentamiento…
  • “Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, porque son el gozo de mi corazón…” (Salmos 119:111-112)
“No dice que los testimonios de Dios acarrean gozo, sino que son gozo; no hay otro gozo como no sea el deleite en la ley del Señor” (Abraham Wright)

Jeremías, el profeta sufriente aseguraba que la Palabra de Dios es una fuente inagotable de gozo para el alma atribulada: “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón” (Jeremías 15:16)

Recordemos: En Dios el Gozo no es el objetivo sino el camino…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario