martes, 4 de septiembre de 2012

Dios es Nuestra Alabanza…


Leer Salmo 113

“Este es un Salmo de pura alabanza, y hay en él poco que requiera exposición; un corazón fervoroso lleno de adoración por el Altísimo comprenderá muy bien este himno sagrado. Su tema es la grandeza y bondad condescendiente del Dios de Israel, según se muestra al levantar al necesitado de su condición caída. Puede ser apropiado cantarlo en la Iglesia durante un período de avivamiento después de que ha pasado un período de decaimiento. Con este Salmo empiezan las “Aleluyas” (Hallel de los judíos) que eran cantadas en las fiestas solemnes, por tanto lo llamaremos: El Comienzo de las Hallel” (Charles Spurgeon)

El Nombre de Dios…
  • “Alabad, siervos de Jehová, alabad el nombre de Jehová… Sea alabado el nombre de Jehová” (Salmos 113:1-3)

“Según la mentalidad hebrea, el nombre es algo más que una mera etiqueta o designación, ya que caracteriza y distingue de los demás a su portador, por ser un elemento esencial de su personalidad… Dios es designado con distintos nombres pero el nombre propio es YHVH (traducido normalmente Jehová). Según Éxodo 3:18, Dios reveló a Moisés su Nombre y con él su Naturaleza, Poder y Fidelidad para con su pueblo. De ahí que este Nombre de Dios ocupe un puesto central en la vida religiosa de Israel” (Diccionario Bíblico Ilustrado)

En referencia al Nombre de Dios el salmista nos anima a considerar:

  1. Lo Personal: “Alabad siervos de Jehová, alabad el nombre de Jehová”. “Todos los hombres tienen este deber hacia Dios, por ser obra de sus manos; los cristianos por encima de los demás por ser las ovejas de su prado” (John Boys)
  2. Lo Perpetuo: “Sea el nombre de Jehová bendito, desde ahora y para siempre”. Dios es Eterno y la alabanza hacia Su Nombre debe enfocarse en la eternidad, más allá de las circunstancias temporales…
  3. Lo Principal: “Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone sea alabado el nombre de Jehová”. Así como Dios “hace salir su sol sobre malos y buenos” (Mateo 5:45), por eso, quienes creemos, debemos proclamar Su Nombre a toda criatura… 
La Naturaleza de Dios…
  • “Excelso sobre todas las Naciones es Jehová… ¿Quién como Jehová nuestro Dios…?” (Salmos 113:4-6)

Al decir que Dios es “Excelso” literalmente significa “que está entronizado en lo Alto”. Es interesante que por causa de esta posición elevada en sentido figurado Él debe inclinarse desde los Cielos para examinar la tierra y ocuparse con Amor de sus criaturas, hasta el extremo de que en la Persona de Cristo se humilló “hasta la muerte” (Filipenses 2:5-8) para darnos Vida Eterna…

La Nobleza de Dios…
  • “El levanta del polvo al pobre… El hace habitar en familia a la estéril… Aleluya” (Salmos 113:7-9)

“Cuando no hay otra mano excepto la suya que puede ayudar, Él interviene y la tarea queda hecha. Vale la pena el ser despreciado para ser levantado divinamente del polvo” (Charles Spurgeon)

Hay muchos ejemplos en la Escritura acerca del obrar de Dios a favor de los suyos:

  1. “El levanta al pobre”: Recordemos entre otros a José, Gedeón, David y los apóstoles que desde humildes posiciones fueron llevados a lugares de privilegio
  2. “Él hace habitar en familia a la estéril”: En este caso podemos recordar entre otras mujeres de la Biblia a Sara, Rebeca, Raquel, Ana y Elisabet quienes fueron madres de grandes hombres a pesar de su condición de estériles… 
Recordemos: En el Nombre de Dios tenemos esperanza…

DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario