domingo, 2 de septiembre de 2012

Dios es Nuestro Defensor…


Leer Salmo 109

“Este Salmo imprecatorio de David no puede, por los detalles generales del mismo, relacionarse de forma concluyente con ningún incidente o persona en particular de la vida del rey según se registra en 1 y 2 Samuel, 1 Reyes y 1 Crónicas. David responde aquí a aquellos que han lanzado un violento ataque verbal de falsas acusaciones contra él” (John Mac Arthur)

Sus enemigos lo Defraudaron…
  • “Oh Dios de mi alabanza, no calles… Me devuelven mal por bien, y odio por amor” (Salmos 109:1-5)

El salmista expresa con gran dolor la amargura que le ocasionaban sus enemigos al pagarle mal por bien. El afirma que ellos iban “contra mí” con “mentiras”, “odio” y “sin causa”. Todo esto a pesar de que por su parte él solo había expresado “amor” hacia quienes ahora consideraba sus adversarios. Lo más interesante es que en medio de esta circunstancia David dice: “Mas yo oraba”, frase que puede traducirse “Y yo soy oración”. Como dice Mathew Henry: “A pesar de ser adversarios suyos y tramar toda clase de males contra él; él continuaba orando por ellos. Así lo hizo el Señor en la cruz (Lucas 23:24) y así debemos hacer nosotros con quienes nos odien y hagan el mal, no pecando contra el Señor en cesar de orar por ellos (1 Samuel 12:23)”

Sus enemigos lo Denunciaron…
  • “Pon sobre él al impío… Cuando fuere juzgado, salga culpable… Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene…” (Salmos 109:6-19)

Algunos comentaristas afirman que después del versículo 5 debe agregarse el gerundio “diciendo”, ya que las expresiones de los versículos 6 al 19 corresponden a los enemigos del salmista y sus acusaciones en su contra. 
  1. Pedían su mal en el Presente: “Pon sobre él al impío…” (v.6-7)
  2. Pedían su mal en el Porvenir: “Sean sus días pocos…” (v.8-13)
  3. Pedían su mal en Perpetuidad: “Venga en memoria ante Jehová la maldad de sus padres…” (v.14-19)

Sus enemigos lo Debilitaron…
  • “Líbrame, porque tu misericordia es buena. Porque yo estoy afligido y necesitado…” (Salmos 109:20-25)

“Mis rodillas están debilitadas a causa del ayuno (v.24). Sea por el ayuno religioso, al cual había acudido en lo extremo de su aflicción, o bien debido a la falta de apetito causada por la angustia de su mente. ¿Quién puede comer cuando cada bocado es agriado por la envidia? Esta es la ventaja del calumniador, que no experimenta nada él mismo, en tanto que su víctima apenas puede comer bocado a causa de su sufrimiento. Sin embargo, el buen Dios lo sabe y socorrerá al afligido” (Charles Spurgeon)

Pero en Dios encontró a Su Defensor…
  • “Ayúdame, Jehová, Dios mío… Porque él se pondrá a la diestra del pobre, para librar su alma de los que le juzgan” (Salmos 109:26-31)

Mientras que sus enemigos esperaban que “Satanás (literalmente el acusador) esté a su diestra” (v.6), el salmista sabía que Dios “se pondrá a la diestra del pobre” (v.31). Por ese motivo eleva su oración y pide…
  1. Redención: “Ayúdame… Sálvame por tu misericordia…” (v.26)
  2. Reivindicación: “Y entiendan que esta es tu mano” (v.27). Ellos buscaban su vergüenza, Dios era su esperanza…
  3. Recompensa: “Maldigan ellos, pero bendice tú” (v.28).  Si Dios nos bendice no nos importa que nos maldigan los hombres…
  4. Retribución: “Sean avergonzados, y regocíjese tu siervo” (v.28-29). Que Dios les pague sus ofensas…

Recordemos: Si la gente nos defrauda Dios nos sostiene…

DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario