martes, 4 de septiembre de 2012

Dios es Nuestro Deleite…


Leer Salmo 112

El Salmo 112 de la misma manera que el Salmo 111 es un acróstico, y comienza cada párrafo con una letra del alfabeto hebreo. No solo tiene esta característica en común con el Salmo anterior, sino que es en un sentido una ampliación y desarrollo del concepto vertido en su último versículo, es decir, que el temor de Dios es el camino hacia la prosperidad verdadera.

Charles Spurgeon hace la siguiente reflexión: “El Salmo ciento once habla del Gran Padre, y este (112) describe a sus hijos renovados según Su Imagen. El Salmo no puede verse como una exaltación del hombre, porque comienza con un Aleluya: Alabad al Señor, y su objeto es dar a Dios todo el honor debido a Su Gracia que es manifestada en sus hijos”

El Carácter del Justo…
  • “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera” (Salmos 112:1)

Aquel que alcanza la bienaventuranza es una persona que expresa su fe genuina por medio de sus atributos esenciales de su carácter:

  1. Respeto: “teme a Jehová”. Su “temor” no es el del esclavo sino el del hijo, por lo tanto lleva sus mandamientos en el corazón y estos no le resultan gravosos (1 Juan 5:3)
  2. Reverencia: “en sus mandamientos se deleita en gran manera”. Según Juan Calvino, la palabra hebrea para “deleita”, “significaba algo así como “tiene placer”… porque el profeta hace distinción entre el esfuerzo voluntario y rápido para guardar la Ley y el que consiste en una obediencia meramente servil y constreñida”. El justo es bienaventurado porque es un siervo reverente cautivado por el amor y no un esclavo obligado por las circunstancias…
La Conducta del Justo…
  • “Su descendencia será poderosa en la tierra… Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos… El hombre de bien tiene misericordia… Asegurado está su corazón, no temerá…” (Salmos 112:2-8)

El justo por causa de una relación vital con Dios se caracteriza por manifestar esa condición a través de…

  1. Ser recto en su integridad: “La generación de los rectos será bendita”
  2. Ser resplandeciente en su testimonio: “Es clemente, misericordioso y justo… tiene misericordia… gobierna sus asuntos con juicio”
  3. Ser resistente en sus circunstancias: “Su corazón está firme, confiado en Jehová” 
“El hombre piadoso puede ser perseguido, pero no será abandonado; las maldiciones de los hombres no pueden privarle de la bendición de Dios, porque las palabras de Balaam siguen siendo verdaderas: “Él ha bendecido y yo no puedo cambiarlo”. El temor de Dios y el andar rectamente es una nobleza más alta que la que puede conceder la sangre o el nacimiento” (Charles Spurgeon)

El Compromiso del Justo…
  • “Reparte, da a los pobres, su justicia permanece para siempre… Lo verá el impío y se irritará…” (Salmos 112:9-10)

El estilo de vida comprometido del justo es de bendición para muchos y causa de irritación para otros. Como dijera Charles Spurgeon: “El impío verá primero el ejemplo de los santos para su propia condenación, y por fin contemplará la dicha de los piadosos, lo cual aumentará su desgracia eterna… Se angustiará, y enfurecerá, se lamentará e irritará, pero no podrá impedirlo, porque la bendición de Dios es segura y efectiva”. En esto radica el compromiso de aquel que confía en Dios: Seguir adelante haciendo Su Voluntad aunque ruja el enemigo porque al final la Victoria está asegurada…

Recordemos: Quien cree lo correcto y vive de manera correcta cosecha la victoria…

DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario