miércoles, 5 de septiembre de 2012

Dios es Nuestra Diferencia…


Leer Salmo 114

“Este Salmo es el que está relacionado con el Éxodo de forma más explícita (Éxodo 12 a 14).  Narra la respuesta de Dios a la Nación cautiva (Israel en Egipto) a fin de honrar sus promesas en el Pacto Abrahamico” (John Mac Arthur)

Llamado también el “Cántico del Éxodo” el Salmo 114 relata breve pero vívidamente como Dios dirigió a Su Pueblo desde Egipto hasta la Tierra Prometida, de tal manera que Él es exaltado sobre el mar, el río y los montes…

En primer lugar les recuerda que Dios hace la Distinción…
  • “Cuando salió Israel de Egipto… Judá vino a ser su santuario e Israel su señorío” (Salmos 114:1-2)

Robert Hawker reflexionaba acerca de este pasaje: “No dejes de notar que cuando Israel salió de Egipto, el Señor estableció su tabernáculo entre ellos y les manifestó su presencia. Y, ¿Qué ocurre ahora cuando el Señor saca a su pueblo de Egipto del mundo? ¿No cumple la dulce promesa: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”? ¿No es un privilegio de su pueblo el vivir para Él, el vivir con Él y el vivir de Él? ¿No declara en cada acto: “Diré: Es mi pueblo, y ellos dirán: El Señor es mi Dios”? (Mateo 28:29; Zacarías 13:9)”

Por medio de el uso de un lenguaje poético, el salmista unifica aquello que los hombres separaron (Judá e Israel) y explica el elevado propósito que Dios tenía para Su Pueblo…

  1. Santuario: “Judá”. Es una figura para recordarles Su Presencia en medio de ellos…
  2. Señorío: “Israel”. Es una figura para recordarles Su Potestad en medio de ellos…
En segundo lugar les recuerda que Dios hace lo Difícil…
  • “El mar lo vio y huyó… ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste?...” (Salmos 114:3-6)

El salmista hace referencia a tres eventos puntuales en la historia del Éxodo de Israel:

  1. El que marcó el Comienzo: “El mar lo vio y huyó”. Recuerda el momento en que el Mar Rojo fue dividido delante de ellos para que pudieran ser libres de la esclavitud y para la destrucción de sus enemigos…
  2. El que marcó la Conclusión: “El Jordán se volvió atrás”. Se refiere al ingreso a la Tierra Prometida después de los 40 años de peregrinación en el desierto…
  3. El que marcó el Clímax: “Los montes saltan como carneros”. Los “carneros” y los “corderitos” saltan cuando están jugando o asustados. En este caso está refiriéndose al momento en que Dios descendió sobre el Sinaí para dar la Ley a Su Pueblo. Este concepto se afirma también cuando dice: “A la presencia de Jehová tiembla la tierra” (v.7)
En tercer lugar les recuerda que Dios hace la Diferencia…
  • “A la presencia de Jehová tiembla la tierra… El cual cambió la peña en estanques de agua…” (Salmos 114:7-8)

“Si la peña cambió en estanque de aguas y el manantial de aguas la roca, ¿no se humedecerán por lo menos nuestros ojos, si no brota de ellos una fuente de lágrimas, al considerar nuestra propia miseria y las misericordias inefables de Dios al librarnos del mal? Oh, Señor, toca Tú los montes y que humeen; toca nuestros labios con una brasa de tu altar, y de nuestra boca brotará tu alabanza. Golpea, Señor, nuestros corazones, duros como pedernal, con el martillo de tu Palabra, y ablándalos con las gotas de tu misericordia, y el rocío de tu Espíritu; hazlos humildes, tiernos, de carne, circuncidados, blandos, obedientes, nuevos, limpios, quebrantados, y luego un corazón contrito y humillado, no despreciarás Tú, oh Dios” (John Boys)

Recordemos: Si la Presencia de Dios hace la diferencia… ¿por qué nos cuesta tanto ser diferentes?

DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario