miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sin egoísmos...


Nuevamente los desacuerdos, las diferencias de opinión, la necesidad de hacer o pedir que las cosas se hagan de otra manera. Protestas, carteles, pedidos, marchas, solicitudes, ruido, llamados de atención, burlas, declaraciones de un lado y de otro... Desacuerdo en las opiniones, concordancia en las miradas, reclamo masivo, minorías, mayoría, agresión, odio, minimizar, descalificaciones. Frases que se han escuchado desde hace unos días a lo largo del país. Argumentos de aquí y de allá...

Una frase me llamó poderosamente la atención: “No pueden ver más allá de su egoísmo personal”

Esto es un hecho real. El egoísmo es parte de la personalidad del ser humano desde el Génesis.
¿Qué ocurre cuando trasladamos nuestro egoísmo personal a la tarea que se nos ha encomendado? Con toda seguridad la haremos mal, de manera incompleta o equivocada. Esto es aplicable a un individuo corriente, a un magistrado, un líder espiritual, a cualquiera que deba llevar adelante una tarea.

En Romanos 12:8 leemos:
  • “...el que preside, con solicitud...”
La palabra “preside” puede tomarse tanto como "el que gobierna" o como "el que protege” y la palabra “solicitud” implica hacer algo con gusto, entusiasmo, diligencia, cuidado, anteponeniendo a...

Ernesto Trenchard dijo con respecto a este pasaje: “El ejercicio de autoridad y de presidencia en la iglesia local requiere de una dosis especialmente fuerte de gracia y de humildad, pues al yo carnal le gusta destacarse y mandar. Si no hay diligente preocupación por la grey y por el adelanto de la obra del Señor no existe señal manifiesta de que el Espíritu Santo haya puesto a tal persona para presidir la grey, base obligada para toda ordenación o reconocimiento”

El Apóstol Pablo nos enseñó las diferencias de una conducta egoísta y otra que no lo es:
  • “Algunos a la verdad, predican a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún” (Filipenses 1:15-18)
¿Cuál debiera ser nuestra consigna en cualquier tarea que encaremos? “Como si fuéramos uno”, es decir, alcanzando la unidad anteponiendo las necesidades y sentimientos de los demás sobre nuestros propios deseos egoístas...
  • “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 15:5-6)
  • “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, oque esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio... completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria, antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” (Filipenses 1:27; 2:2-4)
Recordemos: Si consideramos que nuestra tarea es Gloriosa, los métodos y las actitudes deben estar en concordancia con ella.
TBS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario