domingo, 2 de septiembre de 2012

Dios es Nuestra Sabiduría…


Leer Salmo 111

“Este Salmo no tiene título, pero es un himno alfabético de alabanza que tiene como tema las Obras del Señor en la Creación, providencia y gracia. El dulce cantor insiste con la idea de que Dios debería ser conocido por su pueblo, y que este conocimiento, cuando se convierte en piedad práctica, es la verdadera sabiduría del hombre y la causa cierta de su adoración permanente. Muchos desconocen lo que ha hecho su Creador, y por ello son necios en el corazón y silenciosos en sus alabanzas a Dios; este mal sólo puede ser eliminado recordando las obras de Dios y con un estudio diligente de ellas; esto, pues, es lo que el Salmo intenta despertar en nosotros. Puede ser llamado “El Salmo de las Obras de Dios”, cuyo objetivo es estimularnos a la obra de alabanza” (Charles Spurgeon)

El Poder de Sus Obras…
  • “Alabaré a Jehová con todo el corazón… El poder de sus obras manifestó a su pueblo…” (Salmos 111:1-6)
El salmista declara que las Obras de Dios son manifestación de…
  1. Su Grandeza: “Grandes son las obras de Jehová…”. Como dijera Charles Spurgeon: “En designio, en tamaño, en número, en excelencia, todas las obras del Señor son grandes. Incluso las cosas pequeñas de Dios son grandes”
  2. Su Gloria: “Gloria y hermosura es su obra…”. Todas sus Obras revelan su Persona y reflejan todo aquello por lo cual merece ser glorificado y exaltado Su Nombre…
  3. Su Gracia: “Ha hecho memorables sus maravillas; clemente y misericordioso es Jehová” “Mucho de lo que nosotros hacemos merece únicamente el olvido; pero toda obra de Dios es digna de buen recuerdo” (Mathew Henry). Esto es verdad en especial en referencia a Su Gracia inmerecida…
  4. Su Generosidad: “Ha dado alimento a los que le temen…”. Dios no defrauda a los suyos y cumple siempre Sus Promesas…
El Propósito de Sus Obras…
  • “Las obras de sus manos son verdad y juicio… Para siempre ha ordenado su pacto; santo y temible es su nombre” (Salmos 111:7-9)
Lo que Dios ha hecho…
  1. Nunca se va a desdecir: “Las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos”
  2. Nunca se va a deshacer: “Afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud”
Esto es sumamente importante porque: “Redención ha enviado a su pueblo” (v.9). Si bien el salmista hace principalmente referencia a la liberación de Egipto y el regreso de la cautividad de Babilonia, esta frase se extiende a los creyentes de todas las épocas, en especial a aquellos que hemos sido redimidos de nuestros pecados por medio de la sangre de Nuestro Señor Jesucristo…

El Producto de Sus Obras…
  • “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…” (Salmos 111:10)
El Apóstol Pablo después de explicar que la revelación de Dios en la naturaleza hace evidente su existencia de tal manera que el ser humano no tiene “excusa”, agrega que “habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido” (Romanos 1:20-21). La sabiduría se halla al alcance de nuestros sentidos pero muchas veces optamos por la necedad, al dar la espalda a las grandes obras que nos demuestran la existencia del Creador. Charles Spurgeon decía: “La piedad práctica es la prueba de la sabiduría. Los hombres pueden saber y ser muy ortodoxos; pueden hablar y ser muy elocuentes; pueden especular y ser muy profundos; pero la mejor prueba de su inteligencia ha de hallarse en el hecho de que hagan la Voluntad del Señor”

Recordemos: La Voluntad de Dios es que hagamos la Voluntad de Dios…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario