viernes, 14 de diciembre de 2012

Dios Juez Justo...


Se suceden episodios en los cuales diferentes jueces, miembros de la Suprema Corte de Justicia se consideran presionados a emitir fallos favorables a un sector poderoso de la sociedad. Al respecto, se expresan ideas de este tenor: “La justicia no tendría atribuciones para pronunciarse sobre la constitucionalidad de una norma legal... una mayoría legislativa podría imponer leyes violatorias de libertades... a contramano de constituciones y convenciones internacionales... ningún juez podría pronunciarse sobre...”

Justicia humana... Injusticia humana...

Los seres humanos podemos hacer cosas buenas y cosas malas, pero jamás alcanzaremos ningún nivel de perfección debido precisamente a nuestra naturaleza pecaminosa.
Pero ¡Gracias a Dios que El es Justo! Es lo que la Biblia nos enseña con total seguridad:
  • “Dios es juez justo, y Dios esta airado contra el impío todos los días” (Salmos 7:11)
  • “Por lo demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4:8)
Cuando Dios juzga podemos tener la absoluta certeza acerca de su idoneidad para hacerlo y de la imparcialidad con la cual lo hará:
  • “Porque has mantenido mi derecho y mi causa; te has sentado en el trono juzgando con justicia... El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud... Delante de Jehová que vino; porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad” (Salmos 9:4,8; 96:13)
  • “Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (Hechos 17:31)
El actúa de esta manera porque Dios no puede ser injusto. Además El entregó a su propio Hijo para cubrir las faltas de los pecadores...
  • “Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias” (Mateo 8:17)
  • “Quien cuando le maldecían no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados” (1 Pedro 2:24)
Y aunque nunca alcancemos esta perfección de juicio, debemos seguir sus indicaciones al respecto:
  • “No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo” (Levítico 19:15)
  • “Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da” (Deuteronomio 16:18-20)
Recordemos: Solamente Dios es Juez Justo... los seres humanos estamos sujetos al error y al pecado pero tenemos su ejemplo a seguir...
TBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario