martes, 14 de agosto de 2012

Dios es Digno de Alabanza…


Leer Salmo 92

“Esta composición admirable es a la vez un salmo y un cántico, lleno en igual medida de solemnidad y gozo, y fue escrito para ser cantado en el Día de Reposo. El tema es la alabanza a Dios; la alabanza es la obra sabática, la ocupación gozosa de los corazones en reposo. Nadie que conozca el estilo de David vacilará en adscribirle la paternidad de este himno divino…” (Charles Spurgeon)

Motivos de Alabanza…
  • “Bueno es alabarte, oh Jehová, y cantar salmos a tu nombre… Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras… ¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová!...” (Salmos 92:1-5)
El salmista nos convoca a alabar a Dios y nos dice:
  1. ¿Cómo hacerlo?: “Anunciar… tu misericordia y tu fidelidad…” Al reconocer su misericordia y fidelidad declaramos que Su Bondad es Su Gloria. “Su misericordia y su verdad son los grandes soportes de nuestra fe y de nuestra esperanza, y los grandes estímulos de nuestro amor y de nuestra obediencia” (Mathew Henry)
  2. ¿Cuándo hacerlo?: “Anunciar por la mañana… cada noche…”
    Expresa la idea de que debemos comenzar y terminar cada día en alabanza, pero también que es un hábito que debe exceder al día de reposo (cuando se entonaba este Salmo), sino algo cotidiano, ya sea en una actividad pública, en familia o en la cámara secreta…
  3. ¿Por qué hacerlo?: “Por cuanto me has alegrado… con tus obras”. Como dijera Mathew Henry: “Por el recuerdo gozoso de lo que Dios ha hecho por nosotros, podemos contemplar una gozosa perspectiva de lo que ha de hacer en el futuro”.
Manifestaciones de Advertencia…
  • “El hombre necio no sabe, y el insensato no entiende esto… Mas tú, Jehová, para siempre eres Altísimo…” (Salmos 92:6-9)
"De modo expreso escribió: “El hombre necio no los entiende, y el insensato no los comprende”, a saber: que cuando los malos brotan de modo rápido y crecen vigorosamente, como hacen las flores de Palestina en verano, es que están madurando para su rápida destrucción” (Henry Cowles)

En esta porción del Salmo por medio de contrastes bien marcados se deja en claro las diferencias que existen entre los justos y los necios. Estos últimos crecen como hierba para destrucción, mientras que aquellos “florecerán como palmera” y “como cedro… para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto…”

Los incrédulos son presentados como “necios”, “insensatos”, “impíos” y “enemigos”. Aunque en apariencia prosperan cuando dice que “brotan… como la hierba y florecen”, esto es para su propio mal en concordancia con Proverbios 1:32b donde leemos: “Y la prosperidad de los necios los echará a perder” (Otra versión traduce esta frase: “La cómoda indolencia de los necios los echará a perder”)

Modelo de Abundancia…
  • “Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo… El justo florecerá como la palmera… Aún en la vejez fructificarán… Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto…” (Salmos 92:10-15)

El justo es bendecido por Dios y el salmista usa diferentes figuras para ilustrar ese hecho:
  1. Poder: “aumentarás mis fuerzas como las del búfalo”. El poder de Dios es humanamente invencible, por ese motivo en Cristo “somos más que vencedores” (Romanos 8:37)
  2. Prosperidad: “como la palmera”. La palmera está siempre verde y crece con más fuerzas bajo presión.
  3. Proyección: “como el cedro”. Los cedros del Líbano eran famosos por su altura, siempre dirigidos hacia el Cielo y útiles para buenos usos…
Recordemos: Por causa de la Gracia tenemos innumerables motivos para disfrutar una vida alegre y victoriosa…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario