domingo, 19 de agosto de 2012

Dios es Nuestra Luz…


Leer Salmo 97

“El salmista aunque reconoce el Gobierno Universal del Señor en el tiempo presente (v.9), anticipa una nueva Venida del Señor para juzgar la tierra. La imagen de la Presencia del Señor puede ser, de hecho, la base de las descripciones en algunos pasajes del Nuevo Testamento (Mateo 24; Apocalipsis 19). También pone un especial énfasis en los juicios totalmente justos del Señor sobre el mundo en su Reino, así como el final de las falsas religiones” (John Mac Arthur)

Descubre porque se Alegran…
  • “Jehová reina; regocíjese la tierra, alégrense las muchas costas… Justicia y juicio son el cimiento de su trono…” (Salmos 97:1-2)
“Este es el santo y seña de este Salmo: Jehová reina. Es también la esencia de la proclamación del evangelio y el fundamento del reino del evangelio. Jesús ha venido y se le ha dado todo el poder en el cielo y en la tierra; por tanto, a los hombres se les manda que le den fe obediente. Los santos sacan consuelo de estas palabras, y solo los rebeldes se resienten al oírlas” (Charles Spurgeon)

Al decir “regocíjese la tierra, alégrense las muchas costas” está expresando un júbilo mundial, más allá del Pueblo de Israel, por causa del Reinado del Mesías. Como dice Pablo en Romanos 8:19 y 22, “el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios… porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora”; lo cual implica la necesidad imperiosa de una Redención Universal que llegará con la Segunda Venida del Mesías. Anticipar estos hechos llena de algarabía y esperanza a los creyentes…

Describe porque se Avergüenzan…
  • “Fuego irá delante de Él… Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla… Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra…” (Salmos 97:3-9)
“Cuando un hombre adora lo que ha sido tallado por la mano de otro, y pone su confianza en una nulidad, es realmente un ignorante, y cuando se convierte y aparta de una cosa tan absurda, tiene motivos para estar avergonzado. El hombre que adora una imagen es sólo la imagen de un hombre; le han abandonado los sentidos” (Charles Spurgeon)

La vanidad de confiar en ídolos hechos por manos humanas es denunciada vez tras vez en las Escrituras al punto de encabezar la lista de los Diez Mandamientos (“No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen… no te inclinarás a ellas, ni las honrarás” Éxodo 20:3-5). El juicio expresado en este pasaje por medio de “fuego”, “relámpagos”, “la tierra se estremeció”, “los montes se derritieron” tiene como base: “Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; eres muy exaltado sobre todos los dioses” (v.9). Concretamente: Dios no tiene competencia y si los hombres fallan en tratar de suplantarle un día conocerán su Justicia…

Destaca porque lo Aman…
  • “Los que amáis a Jehová, aborreced el mal… Alegraos, justos, en Jehová, y alaba la memoria de su santidad” (Salmos 97:10-12)
Tres sencillas razones por las que amamos a Dios:
  1. Por darnos Paz: “El guarda las almas de sus santos”. Habla de la seguridad eterna. La gratitud por esta gracia debería motivar a los creyentes a la santidad.
  2. Por darnos Protección: “De mano de los impíos los libra”
  3. Por darnos Promesas: “Luz está sembrada para el justo”. Es una forma poética de describir el triunfo definitivo de la justicia y de los justos
Recordemos: Cuando parece que solo nos rodean las tinieblas recordemos que “Luz está sembrada para el justo”
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario