miércoles, 15 de agosto de 2012

Dios Reina en Su Trono…


Leer Salmo 93

“Este breve Salmo carece de título o de nombre de autor, pero el tema es evidente, ya que se enuncia en su primera línea. Es el Salmo de la Soberanía Omnipotente: Jehová, a pesar de la oposición, reina supremo. Es posible que al tiempo en que fue escrita esta oda la nación estuviera en peligro de sus enemigos, y las esperanzas del pueblo de Dios recibieron aliento al recordar que el Señor era todavía Rey. ¿Qué consolación más dulce y más segura podían desear?” (Charles Spurgeon)

Comienza el Salmo hablando de un Trono Firme…
  • “Jehová reina; se vistió de magnificencia… Afirmó también el mundo, y no se moverá. Firme es su trono desde entonces; Tú eres eternamente” (Salmos 93:1-2)
Al decir “Jehová reina” el salmista no está presentando una posibilidad sino un hecho irrefutable. Se refiere al Reino de la Providencia, por el cual Dios gobierna el mundo y al Reino de la Gracia por el cual asegura la Salvación de Su Pueblo. Este es un hecho siempre en presente porque de Eternidad a Eternidad el Señor sigue sentado en Su Trono más allá de las circunstancias humanas.

El salmista describe el Reino de Dios como…
  1. Un Reino Excelso: “se vistió de magnificencia”. Vestido de majestad como un príncipe en su Corte.
  2. Un Reino Enérgico: “se vistió, se ciñó de poder”. Vestido de poder como un general en un campo de batalla.
  3. Un Reino Eterno: “Tú eres eternamente”. “La administración entera de su gobierno está fundada en los designios eternos de Dios. Al ser Dios eterno, también lo son su trono y todas las disposiciones que emanan de Él, ya que en la mente eterna sólo puede haber pensamientos eternos” (Mathew Henry)
Continúa el Salmo hablando de un Trueno Fuerte…
  • “Alzaron los ríos, oh Jehová… Jehová en las alturas es más poderoso que el estruendo de las muchas aguas, mas que las recias ondas del mar” (Salmos 93:3-4)
“El mar con todo su poder no es nada en comparación con el poder de Dios. El doblado y el triplicado de expresiones por todo este Salmo (v.1, 3, 4) son medios poéticos de generar energía y énfasis literario” (John Mac Arthur)

Los enemigos de Dios y Su Pueblo suelen presentarse como ríos desbordados (Jeremías 47:2), torrentes impetuosos (Jeremías 46:7) o estruendo de muchas aguas (Isaías 17:12), pero ante estas manifestaciones de poder humano “Jehová en las alturas es más poderoso”. Sabemos que “Su Voz es como estruendo de muchas aguas” (Apocalipsis 1:15) y que “de su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones” (Apocalipsis 19:15), por lo tanto el máximo esfuerzo humano es solo ruido que es tapado definitivamente por un Trueno poderoso…

Concluye el Salmo hablando de un Testimonio Fiel…
  • “Tus testimonios son muy firmes; la santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre” (Salmos 93:5)
“Todas sus promesas son inviolablemente fieles: “Tus testimonios son muy fidedignos”. Tan grande como el poder para proteger a los suyos es su fidelidad a las promesas que ha hecho con respecto a la seguridad y al triunfo de ellos” (Mathew Henry)

La mayor seguridad para los creyentes es que así como el Gobierno de Dios es eterno y estable, de la misma manera la revelación dada por las Escrituras, incluyendo todas sus promesas, es digna de confianza. Como afirma el Salmo 19:7, “El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo”.

Recordemos: Que el Dios Soberano reina no es un concepto teórico sino una realidad palpable…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario