sábado, 25 de agosto de 2012

Dios es Nuestra Bendición…


Leer Salmo 103

“Las alabanzas desmayadas, mal concebidas y burdas no son las que deberíamos rendir a Nuestro Señor Amado. Si la Ley de la Justicia exige todo nuestro corazón y alma y mente para el Creador, mucho más la Ley de la Gratitud reclama el homenaje de todo nuestro ser al Dios de Gracia” (Charles Spurgeon)
Según John Mac Arthur: “Este Salmo representa un soliloquio en el que David explora la Bondad de Dios y alienta a los ángeles de la Creación a unirse a él en la alabanza a Dios”

La “bendición” que el salmista eleva a Dios implica básicamente un reconocimiento y alabanza por los múltiples dones que Él le ha concedido. La gratitud sincera se expresa en hechos y palabras; ese es el sentido que quiere dar David al contenido de este cántico…

Que bendigan a Dios sus Criaturas…
  • “Bendice alma mía a Jehová… Y no olvides ninguno de sus beneficios…” (Salmos 103:1-5)
David hace un recuento de alguno de los “beneficios” concedidos por Dios por los cuales ha de bendecirle. Estos son:
  1. Su Perdón: “El es quien perdona…”. “El verbo está en presente (participio) para indicar que ha perdonado, perdona y perdonará todas las culpas” (Mathew Henry)
  2. Su Propósito: “El que sana todas tus dolencias”. Implica una respuesta a todas las necesidades humanas. El nos perdona de pecado y nos libra de sus consecuencias…
  3. Su Protección: “El que rescata del hoyo tu vida”. El “hoyo” es la “fosa del sepulcro”. Gracias al sacrificio del Calvario tenemos victoria ante la muerte…
  4. Su Provisión: “El que te corona de favores…”. “No solo nos salva de todo mal y nos preserva de toda ruina, sino que nos hace verdadera y totalmente dichosos al concedernos todo lo que puede servir para nuestro bien” (Mathew Henry)
  5. Su Proyección: “El sacia de bien tu boca…rejuvenezcas como el águila”. La idea es que “Él te adorna completamente de cosas buenas”. El águila puede alcanzar los cien años de edad con una vitalidad periódicamente renovada (Isaías 40:31)
Que bendiga a Dios su Comunidad…
  • “Jehová es el que hace justicia… Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen…” (Salmos 103:6-18)
Dios es llamado “Misericordioso y Clemente” y también “como el Padre que se compadece”. David dice que puso distancia de nuestras rebeliones como “oriente” de “occidente”. Estos son motivos suficientes para que Su Pueblo honre Su Nombre y recuerde que Él:
  1. “No contenderá para siempre”
  2. “Ni para siempre guardará enojo"
  3. “No ha hecho con nosotros conforme nuestras iniquidades”
  4. “Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados”
Que bendiga a Dios su Creación…
  • “Jehová estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todos… En todos los lugares de su señorío, bendice, alma mía, a Jehová” (Salmos 103:19-22)
Al reconocer la Soberanía de el Señor sobre todo lo creado, David dice que deben alabarle:
  1. Los ángeles: “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles”
  2. Los astros celestes: “Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos”. Se refiere a las fuerzas universales de la naturaleza que cumplen los Propósitos de Dios (Salmos 148:3)
  3. Los ámbitos de su Señorío: “Bendecid a Jehová… todas sus obras, en todos los lugares de su señorío”. Está hablando de los cielos y la tierra, los ámbitos donde Él tiene “toda potestad” (Mateo 28:18)
Recordemos: “Bendice alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre” (Salmos 103:1)
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario