miércoles, 22 de agosto de 2012

Dios es Nuestra Alegría…


Leer Salmo 100

“Título: Salmo de alabanza; o más bien, de acción de gracias. Éste es el único Salmo que lleva esta inscripción precisa. Todo él arde de agradecida adoración, y por esta razón ha sido uno de los predilectos del pueblo de Dios desde que fue escrito” (Charles Spurgeon)

Un llamado a Regocijarnos…
  • “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo” (Salmos 100:1-2)
“Nuestro Dios bienaventurado debería ser adorado por un pueblo feliz; un espíritu alegre es conforme a su naturaleza, sus actos, y la gratitud que deberíamos tener por sus misericordias” (Charles Spurgeon)

El verdadero sentido de la frase inicial del Salmo 100 es “¡Gritad alegres a Dios!”; tal es el espíritu que debe mover nuestro servicio y adoración. Dios no busca fríos religiosos llenos de teorías sino genuinos y fervorosos seguidores que verdaderamente marquen una diferencia en un mundo necesitado de esperanza y alegría…

Un llamado a Reconocer…
  • “Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” (Salmos 100:3)
¿Qué quiere comunicar el salmista al decir “Reconoced”? Básicamente que debemos experimentar y estar completamente seguros en la Verdad… ¿Cuál Verdad?
  1. Que “Jehová es Dios”. Es decir: “El único Dios vivo y verdadero, Ser infinitamente perfecto y autosuficiente, que tiene en sí mismo la fuente de su ser y de todo ser, Espíritu Eterno, incomprensible e independiente, primera causa y último fin de todo” (Mathew Henry)
  2. Que “El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos”. Una traducción completa de este texto dice: “Puesto que Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos, no somos nuestros”. Esto nos recuerda a 1 Corintios 6:19-20 donde Pablo no enseña que nos pertenecemos a nosotros mismos porque “hemos sido comprados por precio”
  3. Que “Pueblo suyo somos y ovejas de su prado”. Somos su “Pueblo” porque Dios nos ha elevado a tan alta posición y sus “ovejas” porque nos cuida y estamos seguros en Sus Manos…
Un llamado a Recordar…
  • “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones” (Salmos 100:4-5)
Al entrar al Santuario de Dios el creyente debe recordar por sobre todas las cosas que “Dios es Bueno”. La consecuencia directa de Su Bondad es Su Misericordia que nunca está alejada de Su Verdad. Los tratos de Dios con Su Pueblo son verdaderamente justos y bondadosos…

“Porque Jehová es Bueno: Esto resume su carácter y contiene una serie de razones para la alabanza. Él es Bueno, misericordioso, bondadoso, generoso, amante; sí, Dios es Amor” (Charles Spurgeon)

Tres elementos que mantienen fresca nuestra adoración:
  1. Reconocimiento: “acción de gracias”, lo cual nos recuerda a 1 Tesalonicenses 5:18 donde dice: “Dad gracias en todo…”
  2. Regocijo: “alabanza”, como en 1 Tesalonicenses 5:16 donde dice: “Estad siempre gozosos”
  3. Retribución: “bendecid su nombre”. “Bendito sea el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos bendijo con toda bendición espiritual” (Efesios 1:3)
Recordemos: “Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos” (Salmos 100:3)
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario