martes, 7 de agosto de 2012

Dios es Nuestra Restauración…


Leer Salmo 85

Según Charles Spurgeon este Salmo: “Es la oración de un patriota a favor de su país que se halla postrado, en la cual pide al Señor las antiguas misericordias y por medio de la fe prevé días más alegres”

El mensaje sencillo de este cántico es que Dios promete volver a mostrar a Israel su Amor siendo Fiel a Su Pacto. Si bien Él había descargado su Ira sobre Su Pueblo lo restauraría en el futuro. Por ese motivo el salmista recuerda los actos misericordiosos de Dios en el pasado, evalúa la situación presente y mira con esperanza el porvenir…

El Repaso del Pasado…
  • “Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová… Perdonaste la iniquidad de tu pueblo; todos los pecados de ellos cubriste…” (Salmos 85:1-3)
“Con mucha frecuencia Dios lo había hecho, deteniéndose, para perdonar a su pueblo, cuando ya tenía la espada desenvainada para castigar ¿Quién es un Dios perdonador como Tú, oh Jehová? ¿Quién es lento para la ira y pronto a perdonar? Todo creyente en Jesús goza de la bendición del pecado perdonado, y debería considerar este don inapreciable como la garantía de todas las otras misericordias que necesita” (Charles Spurgeon)

Al hacer memoria de la Misericordia de Dios en los días pasados se renueva la esperanza para los grandes desafíos que tenemos por delante. Esta era la razón por la que Jeremías exclamaba una nota de aliento en Lamentaciones: “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en Él esperaré” (Lamentaciones 3:22-24)

El Reconocimiento del Presente…
  • “Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación, y haz cesar tu ira de sobre nosotros… ¿Estarás enojado con nosotros para siempre?... Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, y danos tu salvación” (Salmos 85:4-7)
La oración ante la realidad que les tocaba enfrentar incluía:
  1. El pedido de Restauración nacional: “Restáuranos…”
  2. El pedido de Perdón y fin de su Ira: “Y haz cesar tu ira sobre nosotros…”
  3. El pedido de Misericordia y Gracia: “Muéstranos… tu misericordia”
  4. El pedido que se complete Su Obra en Su Pueblo: “Y danos tu salvación”
La Revelación del Porvenir…
  • “Escucharé lo que hablará Jehová Dios; porque hablará paz a su pueblo… Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen… La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron…” (Salmos 85:8-13)
“Cuando la tribulación se acerca demasiado, también se acerca la salvación, pues Dios es para los suyos socorro siempre presente en tiempo de aflicción” (Mathew Henry)

En este pasaje cuando dice que “la misericordia y la verdad se encontraron” se refiere a la Misericordia (o amor leal e inconmovible) de Dios y la real disposición del Pueblo en acudir a Él para ayuda en el día de su aflicción. En un sentido más amplio también puede considerarse que Dios tiene compasión por los pecadores y puede estar en paz con ellos por Su Gracia sin afectar a Su Verdad ni a Su Justicia. Estos cuatro elementos son distintivos del futuro Reino de Cristo donde se relacionarán en perfecta armonía, y sus consecuencias directas serán la abundancia (“el bien”) y seguridad (“sus pasos nos pondrá por camino”)

Recordemos: Nuestros pecados no limitan, ni condicionan la Gracia y la Misericordia de Dios…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario