sábado, 18 de agosto de 2012

Dios es Nuestra Adoración…


Leer Salmo 96

La razón de ser del Salmo 96 se puede encontrar en 1 Crónicas 16:1-7… “Así trajeron el arca de Dios, y la pusieron en medio de la tienda que David había levantado para ella… Entonces, aquel día, David comenzó a aclamar a Jehová por mano de Asaf y de sus hermanos”. Esta ocasión fue motivo de júbilo nacional y una oportunidad especial para dar testimonio de la grandeza de Dios a las naciones. Como dice John Mac Arthur: “Pero este salmo tiene importancia más allá de su circunstancia histórica, porque anticipa la alabanza del reino para el Señor de parte de todas las Naciones del mundo”.

El propósito del Salmo evidentemente es anunciar en alta voz la Gloria de Dios, lo cual queda demostrado por los diferentes verbos usados por el salmista en esta búsqueda. Cuando llama a “cantar”, “anunciar”, “proclamar”, “tributar”, “dar” “traer”, “adorar”, “temer”, “decir”, etc., sencillamente está remarcando de manera enfática que el enfoque principal de Su Pueblo debe ser proclamar la Grandeza de Dios de manera audible para que todos puedan escucharlo…

La alabanza es Cantar…
  • “Cantad a Jehová cántico nuevo… Anunciad de día en día su salvación… Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza…” (Salmos 96:1-6)
“Vemos que dice tres veces: Cantad a Jehová, para que podamos entender que hemos de cantar a Él con la mente, la lengua y los hechos. Porque estas cosas deben ir unidas, y la vida debe corresponder a la boca y la mente. Como dice Abbott Absolom: Cuando la palabra no choca con la vida, hay una dulce armonía” (Le Blanc)

En 1 Corintios 14:15 dice claramente: “cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”, lo que implica que una cosa no quita a la otra, sino por el contrario, deben ser complementarias para que exista una verdadera adoración…

La alabanza es Confesar…
  • “Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, dad a Jehová la gloria y el poder… Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad…” (Salmos 96:7-9)
“Así como por la incomparable luz blanca del Absoluto todos ellos parecen divergir y separarse en matices como en un prisma, así también todos ellos parecen de nuevo convergir y reunirse y combinarse en la deslumbradora radiación de Su Santidad” (Joseph Le Coute)

La nueva oportunidad que brindaba el hecho de tener un lugar donde acudir a presentarse delante de Dios implicaba para el Pueblo reflexionar seriamente acerca de la Santidad de Dios y su propia pureza delante de Él. El arca del Pacto era un punto de encuentro, pero las condiciones de Dios eran disfrutar de esa posibilidad en la “hermosura de la santidad”

La alabanza es Compartir…
  • “Decid entre las naciones, Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido…” (Salmos 96:10-13)
A partir de la Presencia de Dios en medio del Pueblo ellos debían contar a las Naciones que:
  1. Hay Rey: “Jehová reina” o “se ha constituido rey”. Justino dijo: “Dios reinó desde el leño (la cruz)”
  2. Hay Redención: “También afirmó el mundo” El pecado ha producido desorden pero la Redención pone las cosas en su lugar (2 Corintios 5:17)
  3. Hay Retorno: El Rey regresará y “Juzgará a los pueblos en justicia”.
  4. Hay Regocijo: “Alégrense los cielos, y gócese la tierra”
Recordemos: La verdadera adoración nace en secreto, crece en la iglesia y madura en el evangelismo…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario