jueves, 9 de agosto de 2012

Dios es Nuestra Distinción…


Leer Salmo 87

“Este breve poema es uno de los más notables en el Salterio. Tanto en el tono como en su perspectiva es profético, en el sentido de que proclama la esperanza de un universal Reino de Dios con Sion por metrópoli” (Mathew Henry)

“Sion” que en un principio era el nombre de la fortaleza de los jebuseos (situada en la colina oriental del Monte Moriah), cuando fue conquistada por David pasó a ser conocida como la “Ciudad de David”. Con el paso del tiempo, al trasladarse allí el arca del Pacto y la posterior construcción del Templo se llamó de esta manera al monte completo, o “Monte del Templo”. Mas adelante toda la ciudad de Jerusalen llevó esa designación y también se llegó a usar como sinónimo de sus habitantes y del Pueblo de Israel. Inclusive en el Nuevo Testamento se la identifica con la Nueva Jerusalén y el Reino futuro.

El Fundamento de Sion…
  • “Su cimiento está en el monte santo. Ama Jehová las puertas de Sion… Cosas gloriosas se han dicho de ti, Ciudad de Dios” (Salmos 87:1-3)
En referencia a este lugar sagrado vemos que el salmista remarca tres aspectos esenciales:
  1. Que está fundado sobre el monte santo. Como dice Isaías 2:2, “Acontecerá en lo postrero de los tiempos que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes… y correrán a él las naciones”. Este monte es “santo” por causa de Dios, no por alguna característica especial. De la misma manera los creyentes somos santos porque Él nos ha santificado…
  2. Que es objeto preciado para el Señor. El Amor que Dios expresa por este lugar del mundo es lo que lo distingue sobre todos las demás ciudades. En cuanto a quienes creemos la situación es similar… Su Amor nos distingue a pesar de nuestra bajeza…
  3. Que hay promesas y declaraciones maravillosas acerca de esta Ciudad en la Palabra de Dios. Cuando conocemos lo que Dios tiene en Su Palabra para nosotros nuestra vida se alimenta de esperanza…
La Fortaleza de Sion…
  • “Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen… Y de Sion se dirá: Este y aquel han nacido en ella…” (Salmos 87:4-6)
Naciones enemigas de Israel como Rahab (en referencia a Egipto), Babilonia, Filistea y Tiro serían consideradas como naturales de Sion en los últimos días. La profecía anuncia: “Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes, y su habitación será gloriosa” (Isaías 11:10), lo que implica un reino establecido en Sion con el Mesías reinando en justicia y las naciones del mundo atraídas irresistiblemente ante su Majestad…

Las Fuentes de Sion
  • “Y cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti” (Salmos 87:7)
“Las fuentes de mi fe y de todas mis gracias; las fuentes de mi vida y de todos mis placeres; las fuentes de mi actividad y de todos sus actos rectos; las fuentes de mi esperanza y de toda expectativa celestial, todo se halla en Ti, Señor mío. Sin tu Espíritu sería como un pozo seco, una cisterna cenagosa, destituida de poder para bendecirme a mí mismo o a otros. ¡Oh Señor, Tú me aseguras que pertenezco a los regenerados cuya vida está en Ti, porque siento que no puedo vivir sin Ti; por tanto, con todo tu pueblo gozoso cantaré tus alabanzas” (Charles Spurgeon)

Recordemos: Las Promesas de Dios son nuestra fuente inagotable de Esperanza…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario