domingo, 26 de agosto de 2012

Dios es Nuestro Proveedor…


Leer Salmo 104

“Este poema contiene todo un cosmos: mar y tierra, nubes y sol, plantas y animales, luz y tinieblas, vida y muerte, y de todo ello se muestra que expresa la presencia del Señor.  Son evidentes en él los rastros de los seis días de la Creación, y aunque no es mencionada la creación del hombre, que fue la obra que coronó el sexto día, se da por descontado por el hecho de que este hombre es él mismo el cantor. Es una versión poética del Génesis” (Charles Spurgeon)

El Salmista engrandece al Creador…

  • “Bendice alma mía a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido… Él fundó la tierra sobre sus cimientos…” (Salmos 104:1-9)

Cuando el salmista dice que Dios se ha “engrandecido” se refiere a que el Creador es mayor que su creación. Esta es la razón por la cual el Creador debe ser adorado, y evitar que su creación se transforme en el centro del reconocimiento y exaltación.

Al considerar la frase, “Él fundó la tierra… no será jamás removida” (v.5), Charles Spurgeon hace la siguiente reflexión: “El lenguaje, como es natural, es poético, pero el hecho no deja de ser maravilloso: la tierra está de tal modo colocada en el espacio que permanece estable, como fijada. ¡Qué poder ha de haber en aquella Mano que hace que un cuerpo tan vasto conozca su órbita y se mueva por ella deslizándose suavemente! ¿Qué ingeniero puede evitar que en su máquina haya una sacudida brusca, una fricción? Con todo, nuestro gran mundo, en sus complicados movimientos, no ha hecho un salto súbito. Oh Señor, Dios mío, Tú eres muy grande”.

El Salmista enseña a las Criaturas…
  • “Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos… Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo…” (Salmos 104:10-30)

La enseñanza que contiene esta porción de este cántico básicamente se refiere a que Dios no solo es el Creador sino también el Proveedor de sus criaturas, por lo cual merece ser reconocido, como dice en el versículo 24:
  • “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios”

 ¿Cuáles son los elementos principales que disfrutan las criaturas de Dios?
  1. El provee Agua: “Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos… Dan de beber…” (v.10-13)
  2. El provee Alimento: “El hace producir heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre…” (v.14-16)
  3. El provee Amparo: “Allí anidan las aves… se echan en sus cuevas…” (.17-23)
“Todos ellos esperan en Ti” es la reflexión del salmista y añade que si Dios da todos son bendecidos, pero si Dios quita “dejan de ser”; pero sobre todas las cosas: “Envías tu Espíritu, son creados y renuevas la faz de la tierra”, es decir, el mayor bien es el espiritual, sin el cual la Creación entera carece de sentido…

El Salmista expresa su Canción…
  • “Sea la gloria de Jehová para siempre… A Jehová cantaré en mi vida, a mi Dios cantaré salmos mientras viva. Dulce será mi meditación en él; yo me regocijaré en él…” (Salmos 104:31-35)

“El salmista concluye con una bendición al Creador en la que ora para que los impíos no sigan contaminando más el universo de Dios (v.35).  Esta oración anticipa los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra (Apocalipsis 21:22)” (John Mac Arthur). Por todo lo expresado el salmista declara: “Yo tengo mi gozo en Jehová”; la idea es que como Dios se goza en Sus Obras (v31b) el creyente se goza en Él…

Recordemos: No podemos hacer a Dios mas Grande de lo que es, pero si podemos reconocer Su Grandeza y gozarnos en Él…

DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario