jueves, 18 de octubre de 2012

Instrucción...


La nota hablaba del intento de asesinato de una jovencita de 14 años y decía sobre ella: “Pedía que no prohibieran la escolaridad femenina... inició una campaña a favor de la escolarización femenina... considerada pecado por los... por lo que ganó la mayor distinción civil que da el gobierno... pero también comenzó a ser amenazada..." Quienes dispararon contra ella dicen que decidieron asesinarla pese a que un código tribal prohíbe matar mujeres y se vieron forzados a matarla porque no quiso detenerse.

Causa espanto leer esto, pensar que se pueda considerar pecado la educación, matar a quienes quieren aprender y educarse, especialmente cuando la Biblia nos habla mucho y bien acerca de la educación:
  • “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz; y camino de vida las reprensiones que te instruyen” (Proverbios 6:23)
  • “El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión es ignorante” (Proverbios 12:1)
  • “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6)
Este texto bíblico nos da la idea de obtener los recursos necesarios para tomar buenas decisiones, para lo cual los primeros instructores son los progenitores:
  • “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre” (Proverbios 1:8)
Estar educado y hacerlo en la Palabra de Dios, transforma completamente la existencia:
  • “Camino de vida es guardar la instrucción pero quien desecha la reprensión, yerra” (Proverbios 10:17)
  • “Come hijo mío de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar. Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompensa, y al fin tu esperanza no será cortada” (Proverbios 24:13-14)
  • “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16)
Si tenemos a Cristo, también tenemos su mente, con lo cual no podemos vivir como ignorantes:
  • “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16)
Dios no espera ni desea un pueblo ignorante, sino uno entendido, sabio, instruido de la mejor manera posible:
  • “Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos... es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma... te preservará la inteligencia, para librarte del mal camino de los hombres que hablan perversidades...” (Proverbios 2:6-12)
Recordemos: La instrucción correcta nos da la sabiduría necesaria para caminar con seguridad por la vida...
TBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario