domingo, 4 de noviembre de 2012

Buen uso del tiempo...


El artículo se titulaba: “Secretos de una vida más larga para quienes la desean” Luego presentaba las opciones buenas y malas para lograr la longevidad: “el sedentarismo, el cigarrillo, el estrés y otros, son malos. La dieta mediterránea, el ejercicio, seguir trabajando y otros, son buenos” También agregaba esta afirmación: “Mirar el reloj y la televisión nos quita años de vida”

Luego de leer esto, me pregunté: “¿Cómo puede ser?”... Pero considerándolo mejor, entiendo que si miramos mucho el reloj es porque estamos esperando algo, ya sea que la hora pase o que determinado momento no llegue. Ambas situaciones pueden producir ansiedad o depresión y resultan negativas para la buena salud.

La Biblia nos aconseja, advierte y ordena:
  • “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:6-7)
  • “Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis, ni por el cuerpo, qué vestiréis... ¿...quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? Pues si no podéis aún lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás?... Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Mas buscad el reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas” (Lucas 12:22-31)
Asimismo, si miramos mucha televisión, probablemente nos “sobra” tiempo y no estamos ocupándonos de otras cosas más útiles que pueden servirnos como ejercicio benéfico:
  • “...añadid a vuestra fe virtud... conocimiento... dominio propio... paciencia... piedad... afecto fraternal... amor. Porque si estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo” (2 Pedro 1:5-8)
  • “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz” (Romanos 8:6)
  • “Y que procuréis tener tranquilidad y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos...” (1 Tesalonicenses 4:11)
  • “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti... Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos” (1 Timoteo 4:13-15)
Entonces, aunque esas dos acciones no son malas en sí mismas, pueden denotar otros problemas y falencias que debemos solucionar.
  • “Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres... Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto” (Tito 3:8, 14)
Recordemos: Dios nos da tiempo en la vida para que lo usemos provechosa y sabiamente... Procuremos no desperdiciarlo...
TBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario