jueves, 29 de noviembre de 2012

Violencia...


En la nota se preguntaban: “Los seres humanos ¿son violentos?”... y agregaban: “Las obras literarias pueden, dice una teoría, explicar la brutalidad de las personas... Algunos tratan de explicar el comportamiento humano a través de la teoría de la evolución de Darwin... Un autor ve en la modernidad la obsesión por alcanzar la grandeza por medio del enfrentamiento violento de las adversidades... el ser humano se deleita con los espectáculos de barbarie...”

El ser humano fue creado originalmente a imagen y semejanza de Dios:
  • “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27)
Luego de que el pecado entrara en el mundo, su conducta fue modificada:
  • “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos...Y Dios le dijo... ¿has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?...” (Génesis 3)
Génesis 4 relata la trama y la premeditación del primer asesinato de la historia:
  • “...Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas... y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda... Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató”
Y a partir de allí todo fue de mal en peor...
  • “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos...” (Génesis 6:11,13)
A Dios no le agrada la violencia:
  • “Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece” (Salmos 11:5)
  • “Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad” (Isaías 29:20)
Mientras permanecemos en la tierra, en medio de hombres violentos, nuestra seguridad se puede encontrar de manera efectiva y concreta en el Señor:
  • “El Dios que venga mis agravios, y sujeta pueblos debajo de mí; el que me libra de enemigos, y aun me exalta sobre los que se levantan contra mí; me libraste del varón violento” (2 Samuel 22:48-49)
  • “El que me libra de mis enemigos... y aun me eleva sobre los que se levantan contra mí; me libraste de varón violento... Dios mío, líbrame de la mano del impío, de la mano del perverso y violento... Líbrame oh Jehová, del hombre malo; guárdame de hombres violentos, los cuales maquinan males en el corazón, cada día urden contiendas...” (Salmos 18:48; 71:4; 140:1)
Recordemos: La violencia es consecuencia directa del pecado... Solo Dios nos puede librar de ella y sus consecuencias...
TBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario