jueves, 15 de agosto de 2013

El Tiempo de la Vida…

El filósofo Séneca en su escrito acerca “De la brevedad de la vida”, expresaba un punto de vista revolucionario de la siguiente manera: “El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáremos bien”.

En un mundo que lamenta el poco tiempo que se nos ha concedido, Séneca manifiesta una visión extremadamente opuesta, la vida no es corta a menos que la desperdiciemos, concepto que de ninguna manera está alejado al consejo de Pablo en Efesios 5:15-17...
  • “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor”
La “Voluntad del Señor” es que le demos buen uso al tiempo que recibimos por pura gracia...

Job en medio del dolor y la confusión que le generaron sus terribles pérdidas, solía dar afirmaciones sobre la brevedad de la vida en su debate con los sabios que pretendían aconsejarle:
  • “El hombre nacido de mujer, corto de días, y hastiado de sinsabores, sale como una flor y es cortado, y huye como la sombra y no permanece. ¿Sobre éste abres tus ojos y me traes a juicio contigo?” (Job 14:1-3)
  • “Acuérdate que mi vida es un soplo” (Job 7:7a)
Las expresiones tales como “flor”, “sombra” y “soplo” nos dan una ampliación a la visión de Job sobre este tema. El decía que el hombre es “corto de días” y sus palabras nos dejan ver lo que tenía en mente al momento de expresarlas. Los tres conceptos definen la vida como algo de duración limitada, lo cual es inobjetable.

Jacob ante la pregunta de Faraón, “¿Cuántos son los días de los años de tu vida?”, respondió con un punto de vista similar al de Job:
  • “Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida” Génesis 47:8-9).
El salmista le decía a Dios:
  • “Recuerda cuán breve es mi tiempo” (Salmo 89:47)
Pero, la cuestión esencial y aquello que nos permitirá dar pasos seguros en un mundo lleno de confusión es: "¿Qué es la vida? ¿Podemos definirla de alguna manera?"
  • “¡Vamos ahora! Los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala” (Santiago 4:13-17)
Recordemos: La duración y calidad de nuestras vidas dependerá de la influencia de Dios sobre ellas…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario