viernes, 9 de agosto de 2013

Inteligentes...

En La Biblia leemos: “Con Dios está la sabiduría y el poder, suyo es el consejo y la inteligencia” (Job 12:13)

La pregunta parecía compleja, pero atractiva... “¿Qué es la inteligencia? ¿Por qué a veces, sabiendo que podemos optar por una actitud o tomar una decisión o responder más inteligentemente no lo hacemos?”

Interesante cuestión... Dios nos dio la inteligencia que tenemos, según Job 38:36: “¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio al espíritu inteligencia?”

El Diccionario dice que “Inteligencia” es "la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación” y que “el término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (entre) y legere (escoger). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema”

El salmista nos dice: “Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación… ¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger”  (Salmos 25:5,12)

Parte de la respuesta a la pregunta anterior fue: “Se suele confundir inteligencia con conocimiento o información. Así, se acumula lectura, documentación o habilidades en campos específicos y se llama a ellos inteligencia”. Luego agrega: “lo que a veces impide tomar decisiones inteligentes es el desarrollo inarmónico o la escasa exploración de los recursos, la confianza excesiva en uno de ellos o no ver el todo de la cuestión”

La Biblia nos dice claramente que Dios tiene un Plan para nosotros.
  • “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10)
  • “Jehová cumplirá su propósito en mí...” (Salmos 138:8)
Nos enseña a desarrollarnos inteligentemente:
  • “¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?... Y  dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia” (Job 28:20,28)
  • De tus mandamientos he adquirido inteligencia; por tanto, he aborrecido todo camino de mentira” (Salmos 119:104)
  • “Porque Jehová da la sabiduría y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia” (Proverbios 2:6)
Y también nos habla del conocimiento adquirido y del uso que hagamos de ello:
  • “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia, porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata y sus frutos más que el oro fino... El temor de Jehová es el principio de la sabiduría y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia” (Proverbios 3:13; 9:10)
  • “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9)
Recordemos: En Dios hallaremos la Fuente de toda inteligencia y la mejor manera de utilizar el conocimiento de su Palabra para vivir la vida que nos da en la tierra...
TBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario