lunes, 23 de julio de 2012

Dios es Nuestra Ayuda…


Leer Salmo 70

Este Salmo es una copia palabra por palabra del Salmo 40:13-17 y posiblemente el contexto de pruebas y angustia que vivía David haya sido el mismo. El título incluye que este es un cántico “para conmemorar” lo que tiene relación con las ofrendas de Levítico 2:2 (“para memorial”) y la ceremonia de 1 Crónicas 16:4 (“para que recordasen”), es decir que fue escrito para ser cantado en ocasiones donde el Pueblo de Israel debía ponerse en perspectiva en referencia a su necesidad ante la Grandeza de Dios…

Comienza Rogando por sí mismo…
  • “Oh Dios, acude a librarme; apresúrate, oh Dios, a socorrerme” (Salmos 70:1)
Al igual que Pedro cuando al salir de la barca vio que las condiciones que le rodeaban eran imposibles de enfrentar con sus limitadas capacidades humanas y clamó en su desesperación “¡Señor, sálvame!” (Mateo 14:28-30), así David eleva su plegaria la que manifiesta su urgencia y necesidad al decir “acude… apresúrate”. Un pedido de auxilio expresa nuestro reconocimiento de debilidad pero también la confianza en la capacidad de Aquel de quien esperamos socorro… Solo cuando podemos ver nuestra situación en real perspectiva somos capaces de conocer y disfrutar el Poder transformador de Dios… “Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9)

Continúa Reclamando por sus enemigos…
  • “Sean avergonzados y confundidos los que buscan mi vida; sean vueltos atrás y avergonzados los que mi mal desean; sean vueltos atrás en pago de su afrenta hecha, los que dicen: ¡Ah! ¡Ah!” (Salmos 70:2-3)
Mathew Henry explica esta oración de la siguiente manera: “Que sean traídos al arrepentimiento, tan llenos de vergüenza como para buscar tu nombre; que se percaten de su insensatez en luchar contra los que tú proteges. No obstante, que sus proyectos contra mí queden frustrados y ellos se sientan humillados (Nehemías 6:16)”

De manera específica pone delante del Señor a quienes desean su mal exponiendo ante Él…
  1. Sus Planes: “Sean avergonzados… los que buscan mi vida”
  2. Sus Propósitos: “Sean vueltos atrás… los que mi mal desean”
  3. Su Perjuicio: “Sean vueltos atrás, en pago de su afrenta hecha…”
Como dice Romanos 12:19 la clave está en: “No os venguéis vosotros mismos… sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”

Sigue Regocijándose con sus amigos…
  • “Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: Engrandecido sea Dios” (Salmos 70:4)
Conjuga dos expresiones diferentes pero esenciales para la vida: El “Gozo” (estado de satisfacción interno que es Fruto del Espíritu Santo y no depende de las circunstancias) y la “Alegría” (estado de exaltación externa que puede ser condicionado por las circunstancias). ¿Quiénes son los que disfrutan de esta plenitud? “todos los que te buscan… los que aman tu salvación”, es decir, los que pueden exclamar: “Engrandecido sea Dios”

Concluye Reconociendo a Dios como Ayudador…
  • “Yo estoy afligido y menesteroso; apresúrate a mí, oh Dios. Ayuda mía y mi libertador eres tú; oh Jehová, no te detengas” (Salmos 70:5)
Es evidente que David entiende que nadie puede darle alivio y socorro en su necesidad excepto Dios, por cuanto dice: “Ayuda mía y mi libertador eres tú”. Sin lugar a dudas, Él cumplirá Sus Promesas y estará a nuestro lado en todo tiempo, solo debemos confiar…

Recordemos: Ante la adversidad la respuesta es… Dios…
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario