domingo, 29 de julio de 2012

Dios es Nuestro Protector…


Leer Salmo 76

Según Mathew Henry: “Este salmo se parece mucho al anterior y pudo haber sido compuesto a raíz de circunstancias similares. La Septuaginta añade: “Cántico sobre (o hacia) los asirios”, de donde se puede conjeturar que se redactó a raíz de la derrota de los asirios en tiempo de Ezequías”. Además Charles Spurgeon lo resume diciendo: “Aquí canta la fe los triunfos conseguidos. El Salmo presente es un canto de guerra jubiloso, un trofeo para el Rey de Reyes, el himno de una nación teocrática a su divino Soberano”.

El énfasis del salmista se encuentra en Dios a Quien atribuye todos los méritos de la victoria contra los enemigos de Israel. Dice acerca de Él que es “conocido”, “es grande Su Nombre”, “glorioso”, “poderoso” y tres veces lo llama “Temible”. Tantos adjetivos para calificar al Señor nos enseñan algunas cosas acerca de Su Preciosa Persona y su especial relación con Su Pueblo…

Que Dios es Conocido…
  • “Dios es conocido en Judá; en Israel es grande su nombre. En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sion…” (Salmos 76:1-3)
“Afuera el mundo está en la oscuridad, pero dentro del círculo favorecido Jehová se ha revelado y los que le contemplan le adoran. El mundo no le conoce y, por tanto, blasfema de Él, pero su Iglesia está llena de ardor al proclamar su fama hasta los extremos de la tierra” (Charles Spurgeon)

No hay dudas acerca de que donde “es conocido” el Señor, la consecuencia lógica es que “es grande su nombre”. Lo importante en este mundo no es lo que puedan opinar o filosofar los incrédulos acerca de Dios y las cosas espirituales sino que Su Pueblo le conozca y no dude en crecer en ese conocimiento, porque de eso depende el testimonio genuino que se desprenderá de esa relación abierta…
  • “Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra” (Oseas 6:3)
Que Dios es Capaz…
  • “Glorioso eres tú, poderoso más que los montes de caza… Tú, temible eres tú; ¿Y quién podrá estar en pie delante de ti…?... Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, para salvar a todos los mansos de la tierra” (Salmos 76:4-9)
La capacidad de Dios es probada en la batalla contra los enemigos de Su Pueblo. El “Glorioso”, “Poderoso” y “Temible” hizo que:
  1. A los “fuertes de corazón” les faltara el ánimo… ya que “durmieron su sueño”
  2. A los fuertes de mano les faltó la fuerza… porque “no hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes”
Todo lo hizo “para salvar a los mansos” o sea a su remanente al que considera “los humildes de la tierra”

Que Dios es Confiable…
  • “Ciertamente la ira del hombre te alabará… Todos los que están alrededor de él, traigan ofrendas al Temible… Temible es a los reyes de la tierra” (Salmos 76:10-12)
“No sólo será derrotado, sino que será un hecho que contribuirá a tu gloria. El hombre, respirando amenazas, es barrido por la trompeta de la fama eterna del Señor. Los vientos furiosos con frecuencia llevan a los barcos más rápidamente al puerto. El diablo sopla el fuego y derrite el hierro, y entonces el Señor le da forma según Sus Propósitos. Que el hombre y los demonios rujan furiosos cuanto quieran; no pueden hacer otra cosa que servir, en el fondo, a los propósitos divinos” (Charles Spurgeon)

Recordemos: Si Dios, el Temible, está con nosotros… ¿A quién o a qué podemos temer?...
DECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario